desescalada en barcelona

El 80% de las tiendas de Barcelona levantan la persiana pero con discreta afluencia de clientes

Los comercios de barrio, los que más se han beneficiado de las nuevas condiciones que están en marcha desde este lunes

Una tienda de moda, este lunes en Barcelona Efe

A. Cabeza

Barcelona ha dado este lunes un paso más en la recuperación de la normalidad comercial con la puesta en marcha de medidas que ya no obligan a la cita previa. Más del 80% de los establecimientos de los principales ejes comerciales de la capital catalana han levantado, según datos de Barcelona Comerç, que ha destacado que en las primeras horas hubo una afluencia «discreta» de clientes.

Los profesionales del comercio minorista, por su parte, han abierto con ilusión, ganas pero también mucha expectativa y nervios por cómo iría el día. El comercio de barrio ha sido el gran beneficiado: en zonas como Poblenou, Poble Sec, Cor d’Horta o Nou Barris el porcentaje de apertura ha ascendió hasta el 90% en ejes como el de Maragall llegó a casi la totalidad de comercios reactivados.

Las tiendas de electrodomésticos o ferreterías fueron los establecimientos con más éxito, aunque también hubo gente que se animó a ir a por prendas de moda o zapatería.

Por el contrario, en las zonas comerciales más populares , con grandes cadenas y tiendas con más superficie como Portal de l’Àngel o Passeig de Gràcia, apenas ha habido quienes levantaron la persiana, en parte porque tienen más de 400 metros cuadrados y tienen la apertura limitada y también porque viven, en parte, del cliente turista.

Según Barcelona Comerç, han sido pocos los comercios que han anunciado rebajas en sus establecimientos, pero, en sectores concretos, como la moda, el calzado o el menaje del hogar, abundan las promociones. Todos ellos han tenido que readaptarse a las nuevas condiciones de seguridad.

«Comerç segur»

Los comercios adheridos a los 24 ejes comerciales de la asociación tienen el cartel de autorresponsabilidad «Comerç Segur», que informe de que el establecimiento cumple con todas las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias.

Además, desde Barcelona Comerç se ha lanzado la campaña «Ara et toca a tu» (ahora te toca a ti) para invitar a los clientes a comprar en el comercio de proximidad.

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