Descubren los restos de una línea inacabada de metro de 1930 en el Raval de Barcelona
La obra nunca llegó a término debido a problemas económicos y a la Guerra Civil
El Servicio de Arqueología municipal de Barcelona ha descubierto los restos de una línea de metro inacabada en el barrio del Raval , datada en 1930 y que pretendía unir el Liceo con la avenida del Paralelo.
Noticias relacionadas
El hallazgo se produjo en la calle Nou de la Rambla durante unas obras que dejaron al descubierto el pozo de ataque y parte de un túnel. Esta cámara o pozo de ataque, el cual se encuentra totalmente conservado , tiene unas dimensiones de 3,50m x 2,50m de sección rectangular, y una profundidad de 12,50m, y se encuentra totalmente revestido con encofrados de hormigón con espesores de hasta 0,80m. A día de hoy buena parte de la cámara se encuentra llena de agua , prácticamente más de 3m.
El proyecto de la línea de metro recibía el nombre en su momento de «Proyecto de Ferrocarril Subterráneo desde la Rambla del Centro a la calle del Marqués del Duero por Conde de Asalto», y fueron ejecutadas por la concesionaria S.A. Funicular de Montjuich.
Aunque las obras comenzaron en 1930, se paralizaron en 1934 por varios motivos: huelgas de trabajadores, contratiempos económicos, problemas financieros y por dificultades técnicas imprevistas durante su ejecución, principalmente en el ámbito de la calle del Este con Nou de la Rambla. En 1939 , una vez finalizada la Guerra Civil , la concesionaria quiso retomar las obras, pero fueron nuevamente denegadas por motivos financieros, según informa el Ayuntamiento de Barcelona.