La CUP deja colgada a Colau y no le apoya los presupuestos
Con su «no», la alcaldesa tiene prácticamente imposible conseguir aprobar la modificación presupuestaria que pretendía para este año
Nuevo varapalo para Ada Colau que ratifica, una vez más, los problemas con los que se está encontrando por el hecho de gobernar en minoría y sin el apoyo de la oposición. Si ayer la alcaldesa rubricó su acuerdo con ERC sobre la modificación presupuestaria propuesta por su equipo de gobierno , hoy los tres concejales de la CUP han comparecido ante la prensa para anunciar que van a votar "no" a las cuentas. Con su postura, la aprobación de los presupuestos es prácticamente imposible.
Los ediles han explicado hoy su voto en contra y sus motivos, que se centran en el hecho de que los planes presupuestarios no son lo suficiente "rupturistas" con los presupuestos del año pasado, que fueron aprobados por CiU y el PSC. La CUP, que en un primer momento fue la única formación que los apoyó , exige unos presupuestos que se acerquen más a los postulados de su formación.
Maria Rovira, una de las ediles de la CUP, ha explicado que el gobierno municipal no ha aceptado ninguna de las 10 propuestas que su partido defendió a cambio de dar su "sí". Colau, en cambio, sí ha aceptado las 23 alegaciones que ERC le puso sobre la mesa.
El equipo de gobierno de Colau propuso una modificación que prevé ampliar el presupuesto municipal de 2015 del entonces alcalde Xavier Trias (CiU), prorrogado en 2016, en 275 millones de euros .
La alcaldesa, que está pendiente también del apoyo del PSC para tirar adelante los presupuestos, explicó ayer que las negociaciones con socialistas y la CUP estaban "bien orientadas" y, de hecho, el ayer mismo el Ayuntamiento convocó oficialmente una comisión extraordinaria para el próximo lunes para aprobarlos. Una vez conocida esta postura, el pleno podría quedar aplazado.