«Ver con los dedos la Sagrada Familia»: el templo estrena una maqueta táctil para personas ciegas
La obra, financiada por la ONCE, recrea la estrella luminosa que desde el pasado diciembre corona la basílica de Gaudí
La Sagrada Familia, una misión divina en manos de mortales
Nuevo atractivo de la Sagrada Familia, pensado en este caso para que las personas ciegas o con discapacidad visual puedan disfrutar al máximo de la obra que proyectó Antoni Gaudí. El templo acaba de inaugurar una maqueta táctil de la Torre de María para que las personas ciegas la puedan «ver con los dedos» , según destaca el grupo social Once, que ha financiado la obra.
Se trata de una pieza accesible, que se ubicará permanentemente en el Espai Gaudí i la Natura de la basílica, para que dichas personas puedan «conocer hasta el último detalle de la estrella luminosa que corona la torre desde el pasado mes de diciembre «, explican desde la Once. Esa misma zona ya tiene otros elementos táctiles expuestos, como otra maqueta de la planta general del templo, además de cartelería braille y audioguía descriptiva.
La maqueta, a escala 1:25 , está «especialmente pensada para facilitar el conocimiento a través del tacto», ya que acentúa los elementos de relieve y texturas que ayudan a distinguir las distintas partes y materiales, y está hecha de resinas, metacrilato y latón por un taller de Barcelona.
El cardenal Juan José Omella inauguró la maqueta junto con responsables de la ONCE y de la Junta Constructora de la Sagrada Familia. «Que una construcción de reconocimiento universal sea también una obra accesible es una maravilla para las personas ciegas o con baja visión de todo el mundo «, destacó el delegado territorial de ONCE en Cataluña.