Cortes en el Metro de Barcelona por obras: La L5 se queda en julio sin servicio entre La Sagrera y Horta
En agosto el servicio seguirá interrumpido y se ampliarán los cortes, que TMB intentará minimizar con buses lanzaderas y un refuerzo de las otras líneas
![Detalle de la primera fase de la renovación de vías, que se completó en Semana Santa](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2022/06/20/via-renovada-formigo-l5-congres-600-U54615774255kdI-1248x698@abc.jpg)
Importantes afectaciones en el Metro de Barcelona durante este verano para renovar una infraestructura que data de 1960. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) dejará sin servicio la Línea 5 del Metro entre las estaciones de La Sagrera y Horta del 1 al 31 de julio por obras y además del 1 al 31 de agosto los cortes se alargarán hasta El Carmel.
Los cortes se realizan para continuar con los trabajos de mejora del suburbano, que ya se empezaron en Semana Santa, y en esta ocasión se trabajará para la renovación integral de la vía entre las estaciones de La Sagrera y Horta, que abarca tres kilómetros y comporta una inversión de 15 millones de euros. Para ello, se derribarán y construirán de nuevo los raíles, que eran bastante antiguos, y se dotará el tramo de una mayor seguridad.
Los planes se han avanzado una semana antes de lo anunciado hace meses porque TMB quiere tener acabados los trabajos el 1 de septiembre y no afectar al i nicio del curso escolar, que este año se adelanta al 5 de septiembre en toda Cataluña.
Refuerzo de otras líneas y buses lanzaderas
Se calcula que durante julio las obras afectarán a entre 19.000 y 23.000 usuarios y en agosto a entre 10.000 y 12.0000. Como alternativa, TMB recomienda usar otras líneas de la propia red , que reforzarán su frecuencia de paso entre un 6 y un 20% dependiendo del horario y la línea.
Paralelamente, se reforzarán las líneas regulares de bus de la zona por donde se producen los cortes, especialmente la V27 y D50, y se ofrecerá un servicio complementario de bus lanzadera con un recorrido similar al de la L5. En julio la lanzadera conectará La Sagrera con Horta mediante 19 vehículos articulados y una frecuencia de tres minutos y medio, y en agosto enlazará con otra que llegará hasta El Carmel mediante tres vehículos entandar con una frecuencia de siete minutos.
Además, informadores ya están explicando los cortes en las estaciones afectadas y en los principales intercambiadores de la red y cuando arranquen los trabajos se comunicarán las alteraciones a través de los canales de información de TMB. Fuentes de la compañía remarcan que estas actuaciones permitirán reducir las incidencias en el servicio, habilitar las vías para que a la larga tengan más capacidad de trenes, mejorar el confort de los usuarios y reducir las vibraciones provocadas por el Metro.