Coronavirus
Uno de cada tres barceloneses asalariados, afectados por un ERTE o un despido
Más de la mitad de los ciudadanos con empleo dan por hecho de que la crisis afectará a su puesto de trabajo, según una encuesta municipal
El coronavirus ha afectado seriamente la actividad laboral del 30,1% de los barceloneses. En concreto, el 5,3% de los ciudadanos han sufrido un despido desde el inicio de la crisis por el coronavirus y otro 26,6% se han visto afectados por un expediente de regulación temporal, según los datos extraídos de una encuesta municipal que el Ayuntamiento ha elaborado a 1.500 vecinos para conocer la incidencia del Covid-19 en la ciudad y que seguirá repitiendo hasta que la pandemia no acabe.
Ademas, otro 18,9% de los barceloneses no pueden trabajar por la situación excepcional, mientras que el 31,8% son servicios esenciales. El concejal de Presidencia, Presupuestos y Plan de Barrios, Jordi Martí, ha presentado el informe este lunes y ha destacado, en base a sus conclusiones, que se nota «la magnitud de la emergencia económica a la que nos tendremos enfrentar».
«Nos tocará salvar familias, empresas y puestos de trabajo de forma prioritaria», ha asegurado el edil, días después de que el gobierno municipal ya alertada de que el impacto económico de esta crisis sanitaria será «brutal y sin precedentes» . El Ayuntamiento, de hecho, estima que las arcas municipales ya han dejado de ingresar unos 200 millones por culpa del virus.
Del estudio, cuyas entrevistas se realizaron entre el 6 y 16 de abril, destaca la preocupación máxima por las cuestiones económicas: tras la necesidad primera de cuidar a los enfermos, uno de cada tres barceloneses ve prioritario resolver la situación económica . Además, el 54,3% de las personas laboralmente activas creen que esta crisis repercutirá negativamente en su trabajo.
Síntomas de coronavirus
A nivel de salud, la encuesta concluye que el 9,6 % de los barceloneses declara haber tenido síntomas de coronavirus, muy por encima de los porcentajes detectados a través del sistema sanitario, aunque son apreciaciones subjetivas.
Respecto a la vivencia del confinamiento, Martí ha manifestado que solo un ligera mayoría, el 55,3%, afirma llevarlo bien. Preocupa especialmente que para el 44,2% la situación está siendo dura o muy dura , un porcentaje que a medida que avanzan los días va creciendo. El 14% de los encuestados están pasando las restricciones solos en casa y un 28,7%, en viviendas muy justas y con cuatro o más personas.
La encuesta también refleja la opinión sobre la gestión de la Covid-19 que están haciendo las administraciones públicas. Según los consultados, el Ayuntamiento y la Generalitat consiguen buenos resultados, aunque solo un 39,9% de los preguntados creen que la gestión del Gobierno está siendo buena o muy buena.