Colau recibirá mañana a los familiares de los políticos catalanes encarcelados
El Ayuntamiento quiere ofrecer con este acto su apoyo emocional y psicológico a los allegados de Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart
Como se anunció la semana pasada, el Ayuntamiento de Barcelona celebrará mañana un acto de apoyo a las familias de los "presos políticos". La alcaldesa, Ada Colau, presidirá el evento con los familiares de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, en prisión preventiva dentro de la causa judicial contra las actuaciones en el proceso independentista catalán.
El acto, que surgió de una declaración institucional impulsada la semana pasada , se celebrará en el Saló de Cròniques. Además del teniente de alcalde de Ciudadanía, Jaume Asens, también se prevé que acudan a la cita los presidentes de los grupos municipales del PDECat, ERC y CUP , Xavier Trias, Alfred Bosch y María José Lecha, respectivamente, y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy.
Antes del acto institucional, la alcaldesa mantendrá un encuentro privado con Laura Masvidal, Nieves Bramona, Txell Bonet y Susanna Barrera, esposas de Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, respectivamente.
Según ha avanzado el Ayuntamiento en un comunicado, también se prevé la asistencia de representantes de sindicatos y entidades , como Camil Ros (UGT), Javier Pacheco (CCCO), Agustí Alcoberro (ANC), Marcel Mauri (Òmnium Cultural), Eudald Vendrell y Arcadi Oliveras (Justicia i Pau), Roger Civit (Mesa del Tercer Sector), Jaume Saura (Síndic de Greuges), José Rodríguez (Jueces para la Democracia) y Amand Calderó, director general de Instituciones Penitenciarias.
Acercamiento de presos
La iniciativa de esta mañana surgió en la pasada comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, de hace justo seis días. La declaración institucional de apoyo a los presos abogaba por su acercamiento a Cataluña para alterar menos a los familiares. Según el texto aprobada, el alejamiento de los políticos catalanes encarcelados de sus allegados supone un "castigo social".