Colau presiona a Endesa por los cortes en Barcelona durante el temporal

La compañía dejó sin suministro elétcrico a numerosos vecinos en los barrios de Torre Baró y el Raval

La Alcadesa de Barcelona, Ada Colau, en una anterior comparecencia de prensa AJUNTAMENT DE BARCELONA

Fran Torres

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido hoy por carta al presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero; al consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, y a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, una resolución "urgente" de la situación de los usuarios afectados por los cortes en el suministro eléctrico a raíz del temporal "Filomena" .

Asimismo, en una rueda de prensa, el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética de la ciudad, Eloi Badia, ha insistido en la cuestión y ha reclamado a la compañía eléctrica "compensaciones de oficio". A su parecer, los vecinos afectados por los cortes tienen derecho a una indemnización porque la empresa no ha garantizado el servicio eléctrico en un momento de mucho frío en la capital catalana. También ha avanzado que el consistorio estudia tomar acciones legales.

Finalmente, el edil ha explicado que ya han pedido dos reuniones de urgencia a la empresa sobre la situación de la infraestructura en los distritos de Nou Barris y Ciutat Vella -los más afectados-, y que han pedido elevarlo a una mesa de ciudad, no descartando que esta reunión sea también con otros municipios afectados.

El Raval, uno de los barrios más afectados

Los vecinos del popular barrio del Raval dicen que están hartos de no poder vivir con normalidad . "Las estufas van con muy poca potencia, casi no calientan, algunas luces de casa no funcionan, o funcionan poco, no tenemos agua caliente", explicó un vecino afectado en declaraciones a Betevé.

La situación no es nueva de ahora, ya que aseguran que la arrastran desde hace tiempo. Lamentan que, de momento, la empresa comercializadora no les ha dado ninguna solución . "Es vergonzoso que una empresa como Endesa, que nos ha subido la luz un 27%, nos esté diciendo que es un problema de nuestra instalación, cuando la instalación es suya", denunció una vecina a la televisión barcelonesa.

Por su parte, fuentes de Endesa han explicado a ABC que "no hay una problemática generalizada en el Raval, únicamente se han producido averías concretas". Asimismo, resaltan que desde verano hay un plan de inversión y mejora pactado con el Ayuntamiento pero falta el aval final del consistorio para conectar el nuevo transformador y el nuevo cableado para el barrio. "La obra -dicen- ya está hecha". A nivel de la comunidad, la misma empresa señala que la red eléctrica se encuentra en buen estado y dimensionada para cubrir la demanda de los clientes.

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