Colau se prepara para tirar adelante en solitario los presupuestos de 2018
La alcaldesa espera que sus exsocios del PSC y los independentistas del PDECat y ERC se abstengan
Con un pleno muy fragmentado, el voto de calidad de Colau servirá para desempatar una votación ajustada
Por tercera vez consecutiva, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau , aprobará «in extremis» los presupuestos de la Ciudad Condal. En esta ocasión se prevé que haga uso del voto de «calidad» que tiene como alcaldesa y sin el apoyo explicito de ningún partido de la oposición. Según ha afirmado la primera edil en una entrevista en TV3, su equipo trabaja con la «hipótesis» de la abstención del grupo Demòcrata -que integra el PDECat-, de ERC y de sus exsocios del PSC .
Colau ha reconocido que no espera que ningún grupo vaya a votar a favor de sus cuentas y que solo Ciudadanos, el PP y la CUP -que en total suman también 11 concejales, los mismos que tienen sus «comunes»- votarán en contra. Ese escenario permitiría a Colau ejercer su voto para desempatar unas cuentas que han tensado las costuras internas de su propia formación.
El pasado mes de noviembre, la comisión de Economía del Ayuntamiento de Barcelona ya aprobó «inicialmente» las cuentas de Colau -de 2.643,4 millones de euros- gracias a la abstención del PDECat, ERC y el PSC.
Asimismo, la alcaldesa ha confiado en aprobar los presupuestos porque la situación institucional en Catalunya «ya es bastante complicada y a todos interesa que la ciudad de Barcelona no se pare y funcione a pleno rendimiento ». En este sentido, Colau ha reconocido que en el último trimestre del año pasado «se notó» la inestabilidad económica en la ciudad.
«Las imágenes del 1-O (...) da la sensación de que vivimos en un país con conflicto permanente en la calle, y la DUI genera inseguridad jurídica y no se sabe si se puede invertir o no», ha argumentado la alcaldesa.
Noticias relacionadas