Colau ofrece 50 profesionales para el rastreo de casos a la Generalitat, que por ahora los descarta
El gobierno catalán confirma que ya existe transmisión comunitaria en L'Hospitalet y avisa del riesgo que los contagios pasen a Barcelona, que ha triplicado casos
El Ayuntamiento de Barcelona ha ofrecido este miércoles a la Generalitat entre 40 y 50 profesionales para ayudar en las tareas de rastreo de los nuevos casos de coronavirus en la ciudad, que siguen creciendo, y los responsables autonómicos de Salud han considerado que « de momento no hace falta» , según ha avanzado la alcaldesa Ada Colau. «La oferta sigue en pie para cuando sea necesario», ha dejado claro la líder municipal.
El ofrecimiento se ha hecho durante la reunión de la comisión mixta de seguimiento de la Covid-19 para abordar el repunte de positivos en la capital catalana, que se triplicaron durante la semana pasada hasta tener a día de hoy más de 500 casos y 29 brotes activos de entre 3 y 12 personas. La cia ha estado presidida por Colau y la consejera catalana de Salud, Alba Vergés.
Todo ello ha llegado horas después de conocerse las medidas restrictivas en tres barrios del municipio vecino de L'Hospitalet de Llobregat y de que, por otro lado, Colau haya defendido a primera hora del día en una entrevista en TV3 que quizás sería interesante «dar un pequeño pasito atrás para después poder hacer un paso adelante» gracias al control del virus.
Además, esta misma mañana, el director de la unidad de seguimiento de la Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, ha admitido en Catalunya Ràdio que ya existe transmisión comunitaria en las zonas de L'Hospitalet con brotes de coronavirus, los barrios de la Torrassa, la Florida y Collbolanc, y que el riesgo ahora es que se el virus extienda a barrios colindantes de Barcelona.
Con todo, la reunión no ha prosperado con el acuerdo de medidas más restrictivas y específicas, como quizás quería Colau. «Nos preocupa la situación pero a día de hoy no es alarmante. No nos planteamos por ahora en ningún caso el confinamiento», ha remarcado la alcaldesa, que ha explicado que en la reunión sí se ha acordado reactivar la oficina técnica mixta que funcionó durante las peores semanas de la pandemia.
Entonces la comisión se priorizó la gestión de residencias y la ampliación de plazas hospitalarias y ahora el plan es que se avance para mejorar el sistema de rastreo de casos nuevos y contactos en Barcelona. Colau ha avanzado que ambos equipos se han dado dos días de margen para abrir el debate sobre posibles medidas.
Además, Colau ha insistido en ofrecer hasta 50 profesionales del ámbito de la salud para dotar de mayor «musculatura al sistema de rastreo». « La Generalitat nos ha reconocido que no está funcionando como debería », ha aseverado la alcaldesa, que ha incidido en que, toda medida por parte de las administraciones tiene que ir acompañada de prevenciones por parte de la ciudadanía. «Hay que ser responsables y no relajarse con las medidas», ha recordado.
246 nuevos positivos en Barcelona
Las últimas cifras del departamento de Salud sobre la incidencia del Covid, conocidas este mismo mediodía, constatan que en las últimas 24 horas se han confirmado con pruebas PCR otros 246 positivos en la ciudad de Barcelona . Fuentes municipales, además, confirmaron en las últimas horas 25 pequeños brotes en la capital, sobre todo de gente joven y mediana edad, asintomáticos o con sintomatología leve. Además, la región metropolitana sur, a la que pertenece L'Hospitalet, se han notificado 246 nuevos casos.