Colau, obligada a suspender el pleno para aprobar los presupuestos por falta de apoyo

El Ayuntamiento pide a la oposición seguir con las negociaciones y CiU le reprocha que ni le han llamado para debatir la propuesta

Pisarello y Colau, pendientes de la oposición para aprobar los presupuestos INÉS BAUCELLS

A. C.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha visto obligada a aplazar el plenario extraordinario que había convocado para este mediodía para tirar adelante la modificación presupuestaria para 2016 por falta de apoyo. Pese a sus intentos a la desesperada a última hora para conseguir el voto de la oposición, Colau sólo tenía el "sí" de ERC y PSC y el "no" de CiU, C's, PP y CUP, con lo que no llegaba al mínimo de votos necesarios para aprobarla.

"El objetivo de este aplazamiento es seguir con las conversaciones", han apuntado fuentes municipales tras anunciar que el pleno quedaba anulado. Un rato más tarde, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello ha suplicado "celeridad" al resto de grupos municipales para llegar a un acuerdo que permita llevar a cabo la ampliación del presupuesto vigente en 275 millones de euros para este año.

Así, el consistorio prevé seguir negociando y " continuar explorando vías de diálogo y de trabajo conjunto" . Pisarello considera que su propuesta "es ambiciosa en términos sociales y urgente porque cada semana que pasa se hace más complicado ejecutar el presupuesto".

El Ayuntamiento sigue pendiente de la CUP

A pesar de anular el pleno, esta misma mañana miembros del equipo se han reunido con la CUP, que inicialmente preveía abstenerse en la votación (lo que hubiera permitido sacar adelante la votación) y que finalmente anunció su "no" al considerar que los presupuestos no eran lo suficiente "rupturistas". Pisarello ha comentado que sigue habiendo "un acuerdo en el fondo" de los prespuestos y la CUP también ha anunciado que seguirán "trabajando intensamente" para conseguir un acuerdo.

Además, Pisarello ha recordado que quieren dialogar con el resto de grupos para tener el máximo acuerdo posible, algo que no ha gustado a la oposición. El líder de CiU, Xavier Trias, ha reprochado a Colau que no le haya llamado para negociar las cuentas .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación