Colau esquiva por ahora retirar la medalla de Oro de la ciudad a Felipe González por los GAL
La alcaldesa, que rechaza la propuesta de JpC, defiende unificar criterios para poder revocarla a todo galardonado que sea condenado
El Ayuntamiento de Barcelona no retirará de momento la Medalla de Oro de la ciudad al expresidente del Gobierno Felipe González por los GAL después de que el pleno municipal haya abordado este viernes la posibilidad de iniciar los trámites a petición de JpC. La alcaldesa ha evitado posicionarse al respecto.
El ruego, que ha sido presentado por la independentista Elsa Artadi , solicitaba retirar la uno de los reconocimientos municipales más prestigiosos, que González recibió en 1992, tras haberse destapado recientemente que el expresidente estuvo implicado “en la creación de la banda terrorista Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL)”. También se pedía retirar la Medalla de Honor Barcelona 1992 para el exsecretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, por el mismo motivo.
Durante el breve debate, la alcaldesa ha apostado por revocar las distinciones a aquellas personas que hayan sido condenadas por la justicia, y se ha mostrado crítica con los GAL pero no ha hablado abiertamente del caso de González. Además ha lamentado que "las medallas no se resuelven con ruegos".
"Revocar las medallas es una iniciativa del pleno. Se aprueban con amplias mayorías y se revocan también con grandes mayorías. No depende de usted y de mí", le ha espetado a Artadi la alcaldesa, evidanto posicionarse sobre la posible retirada.
Colau ha aprovechado, además, el caso concreto para pedir a todos los grupos que se trabaje para "establecer unos criterios" para la revocación casi automática de medallas a todos los condenados y "que no dependan de cuestiones puntuales de actualidad". En esta línea ha puesto como ejemplo las condecoraciones hechas al empresario Josep Lluis Núñez o al ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán.
Artadi, por su parte, ha argumentado que, "para que Barcelona se posicione, no es necesaria una sentencia " y ha definido como "peculiar" que el gobierno municipal "no se atreva ni a iniciar los trámites" para retirar la medalla de oro a González, cuando no hubo dudas en quitarlas a Jordi Pujol o a la Infanta Cristina, para cuyos casos "no hizo falta sentencias".