Colau confirma que volverá a presentarse para la alcaldía de Barcelona: «Será un honor y una alegría»
La alcaldesa ha avanzado sus intenciones que después de que las bases de BComú avalaran que opte de nuevo a un tercer mandato municipal
Barcelona en Comú allanará el camino para que Ada Colau opte a su tercer mandato en 2023
«Sí, será un honor y una alegría poder optar al tercer mandato a la alcaldía para consolidar el proyecto de la Barcelona del futuro ». Con una convocatoria a primera hora de la mañana desde unos jardines del barrio del Guinardó y cuando falta poco más de un año para las próximas elecciones municipales, la alcaldesa Ada Colau ha confirmado que volverá a presentarse a las primarias de su formación, BComú, para optar a un tercer "y último mandato" y seguir así al frente del Ayuntamiento. Con su anuncio, pone fin a meses de elucubraciones.
Colau, que en sus inicios en política defendió que un candidato no podía presentarse durante más de dos mandatos para no aferrarse a la silla, ha confirmado así lo que todos daban por hecho dado que, aunque no ha cosechado una mayoría holgada en ninguna de sus anteriores elecciones tampoco existe en el Ayuntamiento, por ahora, un rival que pueda desbancarla sobradamente en votos y la aritmética municipal puede volver a sonreírle.
La actual alcaldesa ha defendido así que hace falta un tercer mandato para consolidar las políticas impulsadas en los últimos siete años y que con cuatro años más se podrá culminar su proyecto para después poder pasar el relevo a otro miembro de su formación. Acompañada por los tenientes de alcalde Janet Sanz, Laura Pérez y Jordi Martí, sus pesos fuertes en el Ayuntamiento, ha querido mostrar que aunque la decisión anunciada era personal su proyecto es colectivo .
"No ha sido una escenificación"
Con todo, la actual alcaldesa ha querido dejar claro que el paso que ha oficializado este jueves «no era obvio» y ha asegurado que el proceso hasta el anuncio «no ha sido una escenificación». «Tenía que ser la propia organización la que empezara el debate sobre cómo encarar las elecciones de 2023. Era lo más coherente», ha comentado en relación al hecho de que su formación decidiera internamente si querían que ella continuara, a diferencia de lo que la formación había dicho siempre.
De hecho, BComú votó el pasado fin de semana proponer a la alcaldesa que opte a un tercer mandato y la alcaldesa se reunió ayer con la coordinadora de su partido para analizar la propuesta. Su formación mantiene ahora el proceso de primarias y del resto de procesos previstos en el reglamento interno hasta designar formalmente un candidato a las próximas elecciones.
Colau también ha hecho énfasis en que su decisión supone un desgaste y sacrificio personal: «No lo quiero obviar. Yo también me he tomado mi tiempo para hablar con mi familia», ha confesado.
Más allá de esto, y convencida de que un tercer mandato merecerá la pena para seguir avanzando en una «ciudad más verde y más justa», ha dado por hecho de que «vamos a ganar y espero que con más apoyos». «Estoy más convencida que nunca del proyecto de transformación que estamos haciendo», ha sentenciado.