Ada Colau aprueba sus primeros presupuestos tras cinco años como alcaldesa
Barcelona aprueba el presupuesto para 2020 con el apoyo de 33 de los 41 concejales
Después de casi cinco años al frente del Ayuntamiento de Barcelona , la alcaldesa Ada Colau ha aprobado este viernes sus primeros presupuestos municipales. Lo ha hecho en un pleno en el que ha reunido los votos favorables de su partido, BComú, su aliado de gobierno, PSC, y de ERC y Junts per Catalunya . En total han sumando 33 de los 41 concejales del consistorio.
En 2016 Colau impulsó una modificación presupuestaria, en 2017 y 2018 los sacó adelante ligándolos a «cuestiones de confianza» que logró superar y en 2019 hizo una prórroga, después de no lograr los apoyos necesarios para aprobar un presupuesto entero. Con todo, el pleno municipal no daba luz verde a unas cuentas desde 2015, cuando la alcaldía estaba en manos del exalcalde de CiU, Xavier Trias .
Colau ha agradecido el tono y las propuestas de ERC y Junts per Catalunya durante la negociación, así como el «trabajo invisible» del concejal de Presupuestos, Jordi Martí, y de la concejal de Hacienda, Montserrat Ballarín, y ha celebrado que la capital catalana tenga unas cuentas para hacer frente a las desigualdades y a la crisis climática. «Este gran acuerdo me gustaría que sea la marca, la definición de esta nueva etapa.
Para el bien de todos. La gente no entiende de quién es competencia cada cosa, y hace mucho tiempo que tenemos servicios sociales al límite», y ha advertido de que si no hay diálogo, el descrédito de la política será generalizado y perjudicará a todos, según ella. El presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona de 2020 supera los 3.000 millones de euros, un 14,6 % más con respecto al presupuesto prorrogado del 2019.
Noticias relacionadas