Clases marítimas a Mossos, aun sin tener competencias
El Govern invirtió a principios de año 1,5 millones de euros en tres potentes embarcaciones
Nueva polémica a cuenta del despliegue marítimo de los Mossos. El Gobierno, a través de la Dirección General de Marina Mercante, ofrecerá formación en el mar a los agentes de la Policía autonómica, pese a las exiguas competencias de la Generalitat en este ámbito. La iniciativa ha irritado a algunos sectores de la Guardia Civil, temerosos de que los Mossos les arrebaten competencias en el mar.
Las clases se ofrecerán a partir de un convenio suscrito por el Ministerio de Transportes y el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. Según dicho acuerdo, la Marina formará a las unidades de intervención de Mossos y de los Bomberos de la Generalitat «para que puedan gobernar sus propias embarcaciones, en las aguas marítimas en las que ejercen sus funciones, para desarrollar las labores que la ley les encomienda».
Las competencia en el mar de los Mossos se limita, en esencia, a cuestiones administrativas. El resto son de la Guardia Civil. Pese a ello, la Generalitat lleva meses desplegando su propia policía marítima. A principios de año, el Govern invirtió 1,5 millones en tres potentes embarcaciones.
Esa nueva flota indignó entonces a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que lo vio un gasto innecesario al considerar que las necesidades de vigilancia del mar «están perfectamente cubiertas» por las unidades del Instituto Armado. Ahora, la AUGC ve la formación marítima a los Mossos como un paso más para «echar» de Cataluña a la Guardia Civil. Han pedido explicaciones al Ministerio del Interior.