Caos en las carreteras catalanas por el temporal de lluvia y nieve
El tráfico ha sido cortado en 7 carreteras y son necesarias cadenas en casi medio centenar de vías
La línea R3 de tren ha interrumpido su circulación entre Ripoll y Puigcerdà
El temporal de nieve que afecta a gran parte de Cataluña ha obligado a cortar la circulación en siete carreteras catalanas , la más importante la C-25 o Eix Transversal, y obliga a usar cadenas en otras 46 vías de Barcelona, Girona y Lleida . Por su parte, los Bomberos de la Generalitat han realizado varios servicios relacionados con la nieve, como la asistencia a un autocar bloqueado en Toses (Girona).
Noticias relacionadas
A su vez, Renfe ha informado que desde las 7:36 horas ha quedado interrumpida la circulación entre Ripoll y Puigcerdà (Gerona) para los trenes de la línea R3 de Rodalies de Catalunya debido a las condiciones meteorológicas adversas , por lo que el servicio en esta línea empieza y finaliza en Ripoll.
En la demarcación de Girona, la carretera C-25 está cortada en dos puntos, en Santa Coloma de Farners y Espinelves, y también han quedado interrumpidas al tráfico la C-38, de Molló a Coll d'Ares, y la GIV-4016 en Toses. En la provincia de Barcelona se encuentras cortadas la BV-4024, en Coll de Pal, y la BV-5114, en Campins, mientras en la de Lleida no se puede circulas por la C-28, de Naut Aran al Port de la Bonaigua. Por otra parte, el uso de cadenas es obligatorio en 17 vías de Barcelona, 6 de Girona y 23 de las comarcas leridanas.
En algunos puntos de Cataluña la cota de nieve ha descendido de los 500 metros en varios momentos a lo largo del fin de semana lo que ha provocado nevadas intensas especialmente en los pirineos y en los aleados del túnel del cadí, uno de los principales nervios viales de la comunidad.
S’ha activat el pla NEUCAT municipal per les afectacions a la mobilitat que es registren al municipi. Es recomana no circular amb vehicle si no es absolutament necessari. Previsió de nevada durant tota la nit. #molló #neucat #meteocat pic.twitter.com/05aSUsrmat
— Ajuntament Molló (@AjuntamentMollo) 4 de febrero de 2018
Durante la noche, voluntarios de Protección Civil de la Generalitat y trabajadores de la Creu Roja han asistido a los atrapados entre las comarcas del Berguedà y la Cerdanya con bebida y abrigo, aunque persiste la restricción a los vehículos sin cadenas.
Aquest és l’aspecte de la carretera principal que uneix Puigcerdà i Alp. Passen les llevaneus, però s’ha de circular amb cadenes.
— Joan Carles Calbet (@jccalbet) 5 de febrero de 2018
Continua nevant
El problema és treure els cotxes de les cases i circular pels carrers dels pobles #NEUCAT #NeuCatRàdio pic.twitter.com/UW3W4uSsDm
Afectaciones en el AVE y en el aeropuerto
Las líneas del AVE entre Madrid y Barcelona y entre Madrid y Sevilla se han visto afectadas por el frío y la nieve, lo que ha obligado a los trenes a bajar la velocidad a 160 kilómetros por hora en algunos de sus tramos, generando alguna demora. Asimismo, en el Aeropuerto del Prat se han «espaciado» los aterrizajes.