Cambios en los billetes de transporte de Barcelona: estos serán finalmente los nuevos títulos

Las dudas y quejas obligan a rectificar a la Autoridad del Transporte Metropolitano, que expedirá también un nuevo título, la T-familiar

Usuarios, accediendo al Metro ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuenta atrás para el adiós a las míticas tarjetas T-10 en Barcelona y a otras como la T-50/30 o la T-Mes. La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), entidad formada por la Generalitat, el Ayuntamiento de la capital catalana y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), lo tiene todo a punto para desplegar desde el próximo 1 de enero los nuevos billetes y tarifas para los transportes públicos de la zona.

La política tarifaria de 2020 presentada a principios de mes, de hecho, va mucho más allá de la tradicional actualización de precios y supone, en palabras de la ATM, una "mirada de futuro hacia un sistema más sencillo y una gamma de títulos de transporte más concentrada , en la que las personas usuarias más habituales sean las más favorecidas" por los cambios.

Tras unas semanas de dudas y quejas, la ATM ha aprobado definitivamente este jueves las tarifas para el año que viene con algunos cambios de última hora "para adaptarse a algunas inquietudes", entre ellos la creación de una nueva tarjeta, la T-familiar, pensada para familias que usen el transporte público de manera esporádica. "Hemos querido corregir que de ninguna manera se desincentive la utilización del transporte público", remarca el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.

Los nuevos títulos

Una de las grandes novedades será la T-casual , que con su aparición hará desaparecer la T-10. Este título está pensado para personas que hagan un uso menos intensivo del transporte público. A partir de ahora, eso sí, pasará a ser también un billete unipersonal. Tendrá un coste de 11,35 euros para una zona y diez viajes, con lo que en este caso el título se encarece sustancialmente ya que el precio de la T-10 es este 2019 de 10,20 euros.

Para minimizar las quejas de parte de los usuarios de hasta ahora de la T-10, a última hora la ATM ha rectificado e incluirá la T-familiar a su cartera de títulos. Éste tendrá un precio de 10 euros para una zona y permitirá realizar 8 viajes en 30 días. Está pensado pues, para familias de hasta cuatro miembros que vienen a pasar el día a Barcelona, por ejemplo. Para unidades familiares numerosas o monoparentales se preparan otros títulos especiales.

En este escenario se estrenará también la T-usual , que pretende sustituir la T-Mes y ofrecer viajes ilimitados durante 30 días en un título unipersonal. Este título para una zona costará 40 euros (53,85 euros para dos zonas y 75,60 euros para tres zonas), lo que supone un 25% menos que lo que cuesta hasta ahora la T-Mes (54 euros).

Además, también se crea la T-grup , una tarjeta multipersonal que con el mismo coste unitario que la T-casual permitirá realizar 70 trayectos en 30 días por 7945 euros por una zona. Este título está pensado más para un uso ocasional del transporte público por parte de grupos escolares o deportivos, por ejemplo.

También hay un cambio en la T-16 , cuya expedición costaba 35 euros. A partir de ahora se suprime este coste, aunque si se pierde o daña el tíquet sí deberá pagarse. Además, la T-jove, al T-dia y la T-grup seguirán en marcha, con sus precios actualizados. El billete sencillo, por su parte, se mantendrá y tendrá un coste de 2,40 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación