La barcelonesa Norma Cómics se lleva el premio Eisner a la mejor librería internacional
Es la segunda vez que una librería española resulta premiada con un «Oscar de los cómics» tras el galardón concedido a la madrileña Akira Comics en 2012

Al final los ocho autores españoles que optaban a algún galardón de han ido de vacío, pero la tienda Norma Cómics de Barcelona ha logrado esta madrugada el galardón a la mejor librería internacional en los premios Eisner, considerados los «Oscar» del sector y entregados en el marco de la Comic-Con de San Diego. Esta es la segunda vez que una librería española resulta premiada tras el galardón concedido a la madrileña Akira Comics, en 2012.
Norma Cómics Barcelona, ubicada en el Passeig Sant Joan, 9 de la capital catalana, ha sido escogida por un jurado compuesto por profesionales de la industria del cómic, que han valorado diversos aspectos: la diversidad de productos, el apoyo a la divulgación cultural, la inversión en innovación, el diseño o la colaboración en acciones sociales, informa Norma Editorial, matriz de la librería.
La tienda, fundada en 1983 por Rafa Martínez, impulsor también Norma Editorial, ha experimentado a lo largo de su historia varias transformaciones hasta convertirse en un referente cultural de la ciudad de Barcelona con más de mil metros cuadrados, repartidos en dos plantas, dedicados al mundo del cómic y la cultura popular, lugar de peregrinación de todos los aficionados nacionales e internacionales que pasan por Barcelona.
«Gracias al jurado que nos ha votado. Nos gustaría compartir el premio con el resto de nominados y finalistas. Gracias a nuestros clientes, empleados, colaboradores y creadores por su apoyo a lo largo de estos 35 años. Queremos dedicar este premio a todas las librerías especializadas españolas que luchan cada día por el noveno arte», han agradecido los responsables de la librería.
A este galardón de carácter internacional, que acaba de cumplir su 25 aniversario, aspiraban veinte establecimientos, de los cuales se escogieron cinco finalistas de nacionalidades diferentes, en esta ocasión España, Portugal, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos.
A principios de los años 90 , el genial creador Will Eisner («The Spirit») propuso a San Diego Comic-Con, una cita por la que pasan decenas de miles de aficionados en cada edición, que pusiera en valor a las librerías de cómics con la creación de un premio específico, el Will Eisner Spirit of Comics Retailer Award, que reconociera el importante peso que tienen en la industria y su papel en la conexión entre creadores y lectores.