Barcelona recupera ocho ángeles para la fuente del «Parc de la Ciutadella»
Las renovación de las esculturas, que han sido moldeadas por el escultor Abel Vallhonesta, ha costado 300.000 euros
Ocho angelotes vuelven de nuevo a la cascada del Parc de la Ciutadella , del que fueron retirados por el deterioro en el que se encontraban. El Ayuntamiento ha culminado esta semana el proceso de recuperación de estas esculturas de niños desnudos y alados, denominados 'putti', que forman parte del conjunto escultórico de la cascada ornamental del parque.
Las piezas son una copia de las figuras originales atribuidas al escultor José Gamot . Según ha explicado el consistorio la durabilidad y resultado de estas intervenciones no resultó ser el esperado, provocando «una pérdida de la volumetría y detalles originales importantes».
Sin embargo, una vez valorada el tipo de intervención que se hizo decidieron la reproducción de las esculturas en piedra artificial y, después de una cuidadosa investigación, se han modelado a partir de las figuras originales . Los ocho sustituidos sufrían patologías como costras, eflorescencias salinas, desintegraciones y pérdida de material de base.
La renovación de las cuatro esculturas que han sido moldeadas por el escultor Abel Vallhonesta y ha costado 300.000 euros . Por otro lado, los moldes y el trabajo en piedra artificial han sido obra de Josep Peraire.
En el Parc de la Ciutadella hay un total de diez angelotes que forman el cortejo de cupido y que están repartidos por diferentes lugares del monumento. Los ocho que se reponen se sitúan en los ángulos del podio de la cuadriga dorada de la Aurora.
Noticias relacionadas