BARCELONA

Barcelona rechaza instar a mantener la neutralidad ideológica en clase

La petición de Cs para el Consorcio de Educación de Barcelona solo consigue el apoyo del PP

Un instituto de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), en la que hubo problemas por la falta de neutralidad ideológica de algunos profesores INÉS BAUCELLS

A. C.

La comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Barcelona rechazó ayer una propuesta de Ciudadanos, que instaba al Consorcio de Educación a «mantener la neutralidad ideológica en los centros educativos». La medida contó con el apoyo del PP y fue rechazada por el resto de grupos municipales -entre ellos el gobierno municipal de BComú y PSC-, que exigieron no poner en duda la profesionalidad y la neutralidad de los profesores.

La concejal de Cs, Marilén Barceló, recordó durante su exposición numerosos ejemplos de malestar en las aulas que se vivió en Cataluña a raíz del 1-O y dejó claro que con su medida pretendían garantizar «que los centros educativos no están al servicio de ideologías políticas» y añadió que «si en los colegios se señalase a hijos de padres independentistas, la petición de Ciudadanos sería la misma» .

Para la edil de Cs, «a los menores hay que enseñarles a pensar, no a qué pensar; se debe fomentar la capacidad crítica para que cada menor escoja su propia ideología» .

Por su lado, la edil del PP Àngels Esteller preguntó al gobierno municipal por las acciones que impulsó para evitar que centros municipales abrieran el 1-O. «No nos dedicaremos a impedir que legítimamente que la gente se quiera movilizar y abrir equipamientos, a impedirlo por la vía represiva y la violencia», le respondió la concejal del gobierno, Laia Ortiz.

Reconocen los colegios del 1-O

Por otro lado, la Comisión aprobó una propuesta del grupo Demòcrata para celebrar un acto de reconocimiento a la comunidad educativa por su implicación en el 1-O, algo que también apoyó ERC. Cs y PP lo rechazaron y el gobierno municipal de BComú y PSC se abstuvo. La postura del grupo de Ada Colau molestó a las fuerzas independentistas.

La propuesta detalla que sea la alcaldesa, Ada Colau, quien presida este acto con alumnos, docentes, padres, madres y vecinos . Además, aboga por realizar un informe de los daños materiales y patrimoniales por la actuación policial y pedir el resarcimiento al Gobierno central.

Barcelona rechaza instar a mantener la neutralidad ideológica en clase

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación