BARCELONA
Barcelona rechaza instar a mantener la neutralidad ideológica en clase
La petición de Cs para el Consorcio de Educación de Barcelona solo consigue el apoyo del PP
La comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Barcelona rechazó ayer una propuesta de Ciudadanos, que instaba al Consorcio de Educación a «mantener la neutralidad ideológica en los centros educativos». La medida contó con el apoyo del PP y fue rechazada por el resto de grupos municipales -entre ellos el gobierno municipal de BComú y PSC-, que exigieron no poner en duda la profesionalidad y la neutralidad de los profesores.
La concejal de Cs, Marilén Barceló, recordó durante su exposición numerosos ejemplos de malestar en las aulas que se vivió en Cataluña a raíz del 1-O y dejó claro que con su medida pretendían garantizar «que los centros educativos no están al servicio de ideologías políticas» y añadió que «si en los colegios se señalase a hijos de padres independentistas, la petición de Ciudadanos sería la misma» .
Para la edil de Cs, «a los menores hay que enseñarles a pensar, no a qué pensar; se debe fomentar la capacidad crítica para que cada menor escoja su propia ideología» .
Por su lado, la edil del PP Àngels Esteller preguntó al gobierno municipal por las acciones que impulsó para evitar que centros municipales abrieran el 1-O. «No nos dedicaremos a impedir que legítimamente que la gente se quiera movilizar y abrir equipamientos, a impedirlo por la vía represiva y la violencia», le respondió la concejal del gobierno, Laia Ortiz.
Reconocen los colegios del 1-O
Por otro lado, la Comisión aprobó una propuesta del grupo Demòcrata para celebrar un acto de reconocimiento a la comunidad educativa por su implicación en el 1-O, algo que también apoyó ERC. Cs y PP lo rechazaron y el gobierno municipal de BComú y PSC se abstuvo. La postura del grupo de Ada Colau molestó a las fuerzas independentistas.
La propuesta detalla que sea la alcaldesa, Ada Colau, quien presida este acto con alumnos, docentes, padres, madres y vecinos . Además, aboga por realizar un informe de los daños materiales y patrimoniales por la actuación policial y pedir el resarcimiento al Gobierno central.
Noticias relacionadas