Barcelona se rearma para combatir la anulación judicial de la ZBE

Ayuntamiento, así como Generalitat y Área Metropolitana, presentan recursos a la sentencia del TSJC y además, el Ayuntamiento actualizará la normativa que rige las restricciones

La Justicia tumba la Zonas de Bajas Emisiones de Barcelona por falta de informes y exceso de restricciones

Las Rondas de Barcelona, afectadas por las ZBE Efe

A. Cabeza

Maquinaria para defender la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona de un posible revés judicial. El Ayuntamiento, de Barcelona, la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han presentado respectivos recursos de casación a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que tumbaba estos ámbitos de restricción de vehículos contaminantes que, a pesar del fallo, siguen vigentes. Ahora el Tribunal Supremo se tendrá que pronunciar al respecto.

Entre los argumentos de los textos, que han sido aceptados a trámite y que se han explicado este lunes en una comparecencia conjunta de las tres administraciones para tratar de demostrar firmeza total con la causa, se destaca la necesidad de que el derecho a la salud de las personas esté por delante de cualquier otro derecho, como el de movilidad o el económico. El texto también pone más énfasis en que la sentencia va en dirección contraria a lo que marcan las normativas europeas, que obligan a las ciudades para trabajar para reducir la contaminación en el aire, y que la medida tiene que ayudar a cumplir con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el Consistorio está trabajando en una actualización de la ordenanza municipal que ha sido puesta en cuestión por los tribunales que incorpore cambios normativos para que, en caso que la Justicia decidiera contra la ZBE, puedan continuar existiendo restricciones a los coches contaminantes. En concreto, se introducirá que son necesarias para cumplir con la normativa europea y la Ley de cambio climático y transición energética, que obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a tener activa algun tipo de ZBE. EL Ayuntamiento, además, se abre a debatir con el tejido social otros criterios para que se «recojan las necesidades de todo el mundo». El Consistorio prevé poder aprobar la nueva ordenanza antes de que acabe este mandato.

El concejal de Transición Energética, Eloi Badia, ha destacado que la ZBE ha sido pionera en España «y un modelo para las que vendrán» y ha recordado la implantación de la ZBE Rondas BCN ha permitido reducir 609.000 desplazamientos contaminantes y 125 muertes prematuras por la contaminación al año.

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