Fase 2 de la desescalada
Barcelona, obligada a cerrar el acceso a cuatro playas por la aglomeración de bañistas
A media tarde se ha llegado al 80% de la ocupación en las playas de Nova Icària y Bogatell y una hora después ha ocurrido lo mismo en Mar Bella y Llevant
Primer fin de semana con la temporada de baño en marcha en las playas de Barcelona y primeras aglomeraciones detectadas que han obligado a cerrar lo accesos a las playas . El Ayuntamiento de Barcelona, que ha iniciado esta semana un sistema de videovigilancia para controlar el aforo de las diez playas de la ciudad y que fijaba el tope de bañistas en 38.000 personas, ha tenido que prohibir este sábado sobre las 17 horas el paso a dos de los espacios para el baño.
El sistema de videosensores, que registra la afluencia en horario diurno, ha detectado este sábado sobre las 17 horas que la ocupación era muy alta (del 80% de su capacidad) en las playas de Bogatell y Nova Icària, en el distrito de Sant Martí, según han informado a ABC fuentes municipales.
El protocolo presentado recientemente por el equipo municipal obliga a vetar el paso de nuevos usuarios mientras no baje esta afluencia, por lo que se ha ido avisando por megafonía, a través de la web municipal y también en boca por parte de agentes de la Guardia Urbana y también del equipo especial de informadores de que quedaba restringido el acceso.
Algunos presentes que se han quedado a las puertas de la arena eran invitados a ir a otras de las playas municipales, con menores aglomeraciones. Con todo, seis de las diez playas presentaban a esa hora también una ocupación alta, solo una tenía la considerada ocupación «normal» y otra, la más próxima a Sant Adrià del Besos, tenía la ocupación baja.
Asimismo, los informadores se han encargado de pedir a quienes y estaban en la zona de la baño que, a poder ser se redistribuyan para garantizar las distancias de seguridad, una tarea que de hecho se hará periódicamente durante todo el verano.
Efecto cadena
El desconcierto de los usuarios que se han encontrado con la prohibición cuando ya llegaban a la arena ha llevado a que muchos de ellos decidieran probar suerte en las playas colindantes , lo que implicó que una hora después, pasadas las 18 horas, se tuvieran que cerrar otras dos: las de Llevant y Mar Bella.
Barcelona, en fase 2 de la desescalada, tiene permitido el acceso al baño desde el pasado lunes , cuando la región sanitaria entró en la nueva fase, y el fin de semana era la gran prueba de fuego. El Ayuntamiento recomendó a principios de semana consultar la web sobre la ocupación de las playas antes de dirigirse a ellas. Las indicaciones municipals obligan a amantener la distancia de seguridad de dos metros entre personas o grupos.