Barcelona instalará 50 nuevos radares urbanos para reducir la velocidad

Actualmente en la ciudad hay un total de 11 radares: uno de tramo y diez de punto

Tráfico en las calles de Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

ABC

El Ayuntamiento de Barcelona instalará 50 nuevos radares para reducir la velocidad y la siniestralidad en las calles de la capital catalana . Según detalló ayer la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón , se prevé que entren en funcionamiento antes del próximo año. La apuesta de la edil es desplegar una red de radares en el interior de la ciudad que incluirá cuatro nuevos radares de tramo -uno por sentido en el túnel de Badal y en la ronda Litoral-, 32 radares de punto repartidos por la ciudad, y otros 12 en entornos escolares.

Asimismo, este 2021 el Gobierno municipal prevé sumar 30 ubicaciones más donde se colocarán radares pedagógicos, que constan de unos paneles electrónicos que muestran a los conductores la velocidad a la cual están circulando y les alertan si se superan los límites de la vía. «Hemos detectado un incremento de la velocidad en la ciudad. El exceso de velocidad es una de las principales causas de siniestros en la ciudad. Debemos levantar el pie del acelerador», y ha insistido en que los radares son una buena herramienta para reducir velocidad y siniestralidad en la ciudad.

La acción se enmarca en la estrategia municipal de imponer los 30 kilómetros por hora y para rebajar los índices de siniestralidad. La ubicación de dichos radares responde a un trabajo conjunto integrado por la dirección de movilidad y la Guardia Urbana de Barcelona, después que en 2020 las infracciones por exceso de velocidad se duplicaran, pasando de 347.173 a las 604.104 denuncias por este concepto.

Este mes de marzo entrará en funcionamiento el nuevo radar de tramo del Túnel de la Rovira , al que se sumará el Túnel de Badal entre plaza Cerdà y avenida Diagonal , y el de la Ronda Litoral entre Barceloneta y Miramar, todos ellos en los dos sentidos de circulación. En paralelo, a finales de este 2021 se iniciará el despliegue de 32 radares de punto en el interior de la ciudad, que se instalarán en vías destacadas como la calle Aragó, entre Urgell y Casanovas, y a la altura de la calle Corunya, y en Travessera de Dalt a su paso por la calle Verdi.

La avenida Diagonal sumará tres nuevos radares : a la altura de Roger de Flor; en plaza Pius XII-Palau de Pedralbes, y en la confluencia con la calle Numància, igual que la Gran Via, que los tendrá a su paso por las calles Química, Sant Roc y Selva de Mar. Además, y en el marco del programa Protegim les Escoles, se implantarán medidas para reducir la velocidad en aquellos entornos escolares en los que se actuará este 2021 con 12 nuevos radares que controlarán que la velocidad máxima no sobrepase los 30 kilómetros por hora.

Estos nuevos radares se situarán en los entornos de las escuelas Ítaca i Anglesola, Lestonnac y Escolàpies Llúria, Dominiques, Dovella, Infant Jesús, Miralletes e Institut Moisès Broggi, Antoni Balmany, Escola Pia, Poeta Foix, Xirinacs y Entença, escuela de les Aigües, y López Vicuña, informa Ep. Desde el consistorio resaltaron que la instalación de los radares hace que la proporción de vehículos que superan los límites de velocidad bajen entre un 14 y un 65%. Los siniestros, por su parte, disminuyen entre un 11 y un 44%. Actualmente en la ciudad hay un total de 11 radares: uno de tramo y diez de punto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación