Barcelona iniciará en menos de un mes las obras de la unión del tranvía por la Diagonal
Los trabajos, que arrancarán la semana del 7 de marzo, afectarán por ahora al tramo entre Glòries y Verdaguer y estarán acabadas a finales de 2023
Colau filtró una encuesta favorable a su propuesta de tranvía pagada por la empresa que lo gestiona
Ahora sí, una fecha de inicio de obras real, y próximo, para un proyecto puesto sobre la mesa desde hace más de una década y cargado de trabas técnicas y políticas . Los trabajos de unión del tranvía de Barcelona por la avenida Diagonal, en su tramo entre Glòries y Verdaguer, empezarán finalmente la semana del 7 de marzo , es decir, en menos de un mes.
Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Barcelona, que ha destacado que las obras arrancarán de manera simultánea en varios puntos del tramo y que no habrá nuevas afectaciones significativas, puesto que parte de la zona afectada (un tramo de 1,5 kilómetros entre la plaza Glòries y hasta la calle Girona) ya está patas arriba por las obras de la ampliación del colector de agua.
«Lo que hasta ahora nadie se había atrevido a hacer será una realidad este 2023», destaca la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, que recordó que «tranvía quiere decir menos contaminación y más transporte público. Quiere decir menos coches y más espacio para bicicletas y personas, con aceras de hasta 7,5 metros». Los trabajos, analizados y debatidos durante años, habían tenido varias fechas de arranque pero ha sido en el segundo mandato de Colau cuando se han concretado, y más después de que hace poco más de un año se empezaran a formalizar acuerdos .
Las obras, explicó la concejal en una entrevista en Betevé, durarán 21 meses y estarán acabadas previsiblemente a finales del próximo año por lo que el tranvía podría empezar a circular por los nuevos raíles a principios de 2024. En esta zona habría tres paradas y la conexión total de Trambesòs y Trambaix no se prevé hasta 2026.
Afectaciones variadas
Los trabajos comportarán afectaciones variadas en función de los tramos: así se prevén desvíos de las líneas de autobuses en Glòries y ya en la avenida Diagonal habrá tramos con carriles laterales anulados y también el corte completo del tráfico en algunos puntos. El Ayuntamiento realizará varias sesiones informativas abiertas al vecindario así como un buzoneo con detalle de las obras y las correspondientes afectaciones.
El gobierno municipal recuerda que los trabajos permitirán ganar una red tranviaria unificada que conectará nueve municipios metropolitanos. Se estima que la conexión puede llegar a captar 222.000 viajeros diarios , lo que permitiría dejar en casa unos 12.500 vehículos privados al día.
Noticias relacionadas