Barcelona dará una nueva cara a Vía Layetana, con aceras más anchas y tráfico privado sólo de bajada
«Pasará de ser una calle estresante y agobiante a ser un espacio donde el transporte público, la bicicleta y el peatón serán prioritarios», defiende el Ayuntamiento
Hacer la Vía Layetana más amable para los vecinos y reducir la presencia del vehículo privado es el objetivo del Ayuntamiento de Barcelona, que este jueves presentó la propuesta definitiva de reforma de la vía, que elimina un carril por sentido y hará que el tráfico sea solo en dirección al mar .
El consistorio, que durante este mes de febrero licitará el proyecto, prevé que las obras empiecen el último trimestre de 2021 , terminen a mediados de 2023 y tengan un coste de 34 millones de euros.
«Tendremos una nueva Vía Layetana con más espacio para pasear, menos ruido y contaminación. Pasará de ser una calle estresante y agobiante que parece una autopista a ser un espacio donde el transporte público, la bicicleta y el peatón serán prioritarios. Ahora mismo el peatón es el gran olvidado de la Via Laietana», enfatizó la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz.
Carril bici en medio de la calle
La propuesta definitiva, que fue presentada a vecinos, comerciantes y entidades de la zona, contempla una ampliación de las aceras , que pasarán de 2,5 metros a 4,15, un carril bus por sentido, un carril bici segregado de subida, en sentido montaña, y un carril con limitación de velocidad a 30 km/h de bajada, en sentido mar, para bicicletas y vehículos privados.