Barcelona cierra los parques municipales por las fuertes rachas de viento
El Ayuntamiento activa en fase de alerta el plan básico de emergencia por los vendavales que se prevén hasta este sábado
El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido no abrir este viernes ni los parques y jardines de la ciudad que cierran por las noches ni la zona monumental del Park Güell por prevención y ante el riesgo de caída de ramas por el fuerte viento que pone en alerta al norte de España .
El consistorio ha activado el Plan Básico de Emergencia municipal por vientos en fase de alerta, ante la situación meteorológica y el incremento de servicios de Bomberos de Barcelona relacionados con las fuertes rachas que se prevén en la ciudad. Se prevé que éstas se prolonguen hasta la noche y el viento no desaparecerá hasta el sábado.
Desde primera hora de la mañana y hasta las 11 horas Bomberos de Barcelona ha atendido una 33 servicios relacionados con el episodio de viento, la mayoría de ellos para retirar ramas o elementos de decoración o señalización que han caído.
Protección Civil de la Generalitat ha activado también la alerta del plan VENTCAT por la predicción de fuertes vientos que soplarán en Cataluña entre hoy y el sábado y que ganarán especial intensidad durante el día de mañana, cuando pueden superar los 100 kilómetros por hora.
De acuerdo con las predicciones del Servicio Meteorológico de Cataluña, el episodio de viento afectará a toda Cataluña y alcanzará su pico de intensidad el viernes al mediodía, con una afectación generalizada sobre todo en la mitad oeste y sur.
En concreto, se verán especialmente afectadas las poblaciones del interior de Tarragona y Barcelona , así como el sur de la Cataluña Central y Poniente.
Consejos
Antes esta situación, Protección Civil recomienda que en las casas se cierren y aseguren las puertas y ventanas , además de bajar persianas y recoger los tendederos, retirar tiestos y otros objetos de las ventanas y balcones que puedan caer a la calle y provocar algún tipo de accidente.
También se aconseja vigilar los vehículos que estén aparcados en la calle, ya que el viento puede hacer caer las motos o algun elemento de mobiliario urbano. A los peatones se les sugiere alejarse de cornisas, muros y árboles que puedan caerse, igual que ante edificaciones con construcciones con andamios o grupos. Igualmente se pide extremar las precauciones a la hora de realizar actividades al aire libre .