SENTENCIA DEL PROCÉS
El balance de la noche de disturbios en Barcelona: 157 barricadas y 250 contenedores quemados
Los graves altercados del martes dejan, entre los heridos, a 75 agentes de los Mosssos y la Policía Nacional lesionados
El Ayuntamiento estima en 320.000 euros el coste de los desperfectos por los altercados
Primeras cifras de la noche de altercados en Barcelona, más allá de los 125 heridos y 30 detenidos. Manifestantes radicales prendieron fuego anoche a un total de 157 barricadas en los graves incidentes registrados en el centro de la ciudad, cuatro furgonetas de los Mossos d'Esquadra quedaron inutilizadas y 250 contenedores fueron utilizados para los disturbios y acabaron quemados.
La segunda jornada de protestas contra las condenas a los líderes del 'procés', tras un primer día con el foco en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, derivó la madrugada del martes en graves choques entre los Mossos d'Esquadra y manifestantes independentistas en varios puntos de Cataluña. Tuvieron especial crudeza en el centro de Barcelona, que acabó siendo escenario de una batalla campal hasta altas horas de la madrugada con enfrentamientos, barricadas y hogueras.
Según ha detallado el Gobierno, en esos altercados los manifestantes levantaron y prendieron fuego a un total de 157 barricadas. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confirmado que los Bomberos de Barcelona han tenido que efectuar unos 200 servicios durante la madrugada.
Además, desde el Ayuntamiento de Barcelona remarcan que un total de 250 contenedores acabaron destrozados, en su mayoría calcinados, por la acción de los radicales. Es solo una primera estimación de los costes, a los que se les tendrá que sumar el resto de mobiliario urbano afectado y efectivos desplegados para que la ciudad recupere la normalidad. De momento, se estima que el coste por estos contenedores asciende a 320.000 euros .
75 agentes heridos
Además, los Mossos han informado de que en los disturbios de anoche cuatro furgones de la policía catalana quedaron inutilizadas. Los altercados en diferentes puntos de Cataluña se saldaron con 125 heridos que han sido atendidos por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), 18 de ellos trasladados a hospitales, aunque ninguno de ellos reviste gravedad .
Fuentes de los Mossos d'Esquadra y del Gobierno han informado de que en los incidentes han resultado heridos 57 agentes de la policía autonómica y otros 18 de la Policía Nacional , algunos de los cuales fueron atendidos en mutuas, por lo que no figuran entre el balance de lesionados facilitados por el SEM.
Según datos de este servicio, la mayor parte de los heridos se registraron en los incidentes que tuvieron lugar en Barcelona , donde se atendieron a 74 personas, 8 de las cuales tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios y el resto recibieron el alta tras ser atendidos por los servicios sanitarios en el lugar de los hechos.