El abogado del conductor que derribó cruces amarillas en Vic alega problemas psicológicos
El Ayuntamiento de la localidad catalana denunciará al conductor por un delito de incitación al odio
El Ayuntamiento de Vic (Barcelona) denunciará por un delito de incitación al odio al conductor que ayer arrolló varias hileras de cruces amarillas que estaban dispuestas en una plaza de la localidad. Según ha informado el consistorio, se trata de un vecino de la población que al parecer sufre algún trastorno mental y al que la Policía Local ha citado a declarar hoy.
La policía municipal ha abierto diligencias contra el conductor por los delitos de conducción temeraria y de daños , aunque el Ayuntamiento ha anunciado ya que cuando la causa llegue al juzgado lo denunciará también por incitación al odio y la discriminación. Por su parte, el acusado ha asegurado que su acción no tiene un motivación ideológica.
El hombre acusado arrolló con su coche varias hileras de cruces amarillas que se habían plantado activistas independentistas en la plaza Major de Vic el sábado por la tarde, en el marco de un acto de apoyo a los políticos secesionistas presos. Gracias a la colaboración ciudadana y a las imágenes del coche embistiendo la cruces, que se convirtieron en virales, los agentes han podido identificar al propietario del vehículo y presunto autor de los hechos, un vecino de Vic de 52 años.
De acuerdo con las primeras investigaciones, e l conductor actuó solo , de forma espontánea, sin que su ataque a las cruces plantadas forme parte de ningún plan organizado. Así las cosas, el conductor ha sido citado a declarar esta mañana en la comisaría de la Policía Local de Vic, asistido por un abogado, y está previsto que el atestado se remita al juzgado una vez los agentes concluyan sus diligencias de investigación.
A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Vic, Anna Erra, ha dado las gracias a los vecinos que han facilitado información para identificar al conductor y ha anunciado que el ayuntamiento seguirá reclamando su « coaccionada libertad de expresión ».
«Hundido y angustiado»
Por su parte, la defensa del conductor ha negado que este tuviera un motivación ideológica al hacer caer las cruces y ha asegurado que está en tratamiento psicológico. En declaraciones a Efe, el abogado Víctor Martorell ha atribuido los hechos a un «ataque de angustia» que sufrió cuando circulaba cerca del lugar.
Según el letrado, que en este caso es abogado de oficio, su cliente ha sido citado la mañana de este lunes en la comisaría de la Policía Local de Vic y se ha negado a declarar porque no estaba en condiciones: « Estaba hundido . No sabe explicar qué ha podido pasar».
Noticias relacionadas