El Ayuntamiento de Barcelona compra El Molino
El emblemático teatro lleva años lastrado por las pérdidas que arrastra tras su remodelación integral
El Ayuntamiento de Barcelona está ultimando la adquisición de El Molino para recuperarlo como un equipamiento cultural de la ciudad. Así, las aspas del emblemático teatro de variedades de la avenida Paralelo, que llevan décadas funcionando a trompicones y que en la última época han estado paradas, volverán a rodar, previsiblemente el año que viene, gracias a la compra, por valor de 6,2 millones de euros . Se espera que su reapertura sirva para reimpulsar esta avenida como polo cultural de la ciudad.
«No es una compra cualquiera. No solo estamos recuperando y salvando un equipamiento queridísimo sino que estamos salvando el alma de la avenida», ha destacado este viernes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La líder municipal ha piropeado el equipamiento, que ha considerado que es "un símbolo sentimental de la historia individual y colectiva" de la capital.
A pesar de su brillante pasado y de u na potente rehabilitación con la que se intentó reflotar el teatro , El Molino lleva años en crisis por las pérdidas de la reforma integral del edificio, que costó unos 15 millones de euros. «Ayer mismo me hicieron otra oferta para venderlo», ha explicado durante la comparecencia en el Ayuntamiento, Elvira Vázquez, propietaria de El Molino desde la empresa Ociopuro, que ha destacado, "con el corazón roto", que la venta al Ayuntamiento es una buena solución.
Gestión público-privada
El equipamiento funcionará con una gestión público-privada-comunitaria y próximamente se activará un concurso público para adjudicar su dirección. El consistorio prevé reabrir sus puertas en 2022, ya que las instalaciones están en perfecto estado. Magia, humor y plumas seguirán subiendo al escenario del Molino aunque el teatro tendrá un aire multidisciplinar y mezclará artes populares y transgresoras. «El ánima canalla y la esencia del Molino estará presente», ha asegurado Daniel Granados, delegado de Derechos Culturales del Ayuntamiento.
Con la compra del Molino, el Consistorio espera impulsar en el Paralelo una « nueva centralidad cultural que combine grandes equipamientos y proyectos culturales de proximidad. La misma avenida tiene que ver renacer otros futuros equipamientos como la Casa de la Música (que se ubicará en la actual Sala Barts) o el Teatro Arnau (también comprado por el Ayuntamiento y que está pendiente de presupuesto municipal para su reforma integral).