Arrancan, al fin, las obras de conexión del tranvía por el centro de Barcelona

Los trabajos prevén de momento la creación de tres nuevas paradas entre Glòries y Verdaguer, que podrían inaugurarse en dos años

Operarios, empezando a trabajar este lunes en la avenida Diagonal Pep Dalmau

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Día histórico, sin duda alguna, para Barcelona. Las obras para conectar el tranvía por el centro de la ciudad, las mismas que han supuesto más casi dos décadas de debate, incertidumbre y finalmente acuerdos transversales y que van a dar una nueva cara a la avenida Diagonal, han empezado este lunes. Aunque todavía falta mucho para ver el proyecto acabado, y de hecho no se conoce el calendario de parte de él , lo cierto es que con este paso se empieza a ver la luz al final del túnel de una conexión que ha estado sobre la mesa desde que en 2004 volviera el tranvía a la capital catalana.

Los trabajos de unión de Trambaix y Trambesòs, que de momento no afectan a la movilidad, han arrancado en un tramo de 1,5 kilómetros entre la plaza de las Glòries y la calle Girona . De momento, han empezado de forma simultánea en varios puntos del tramo, donde ahora mismo se están desarrollando trabajos para contar con un amplio colector subterráneo de aguas pluviales ya han obligado a cerrar parte del tráfico. Estas obras, precisamente, han obligado a desviar buena parte del tráfico desde noviembre de 2020 y son los 'culpables' de que los nuevos trabajos apenas acarreen nuevas afectaciones.

Sobre el terreno, sin embargo, las obras se veían poco esta mañana: solo máquinas percutoras y operarios que empezaban a retirar asfalto. En esta primera fase se crearán tres nuevas paradas (Monumental, Sicília y Verdaguer), un trayecto que se cubrirá con 'timings' de siete minutos.Se estima que unos 19.000 usuarios se beneficiarán de ellas.

A la práctica, los trabajos supondrán una reordenación de los usos actuales de la avenida Diagonal, con una clara reducción del coche y una ampliación de las aceras (que en algunos tramos duplicará la superficie actual), además de un carril bici nuevo y mucho más verde. La trama final no tendrá la misma composición en todo el trayecto, ya que, por ejemplo, entre las calles Castillejos y Lepanto se mantendrá un paseo central para los peatones, mientras que hasta poco más allá de paseo de Sant Joan, donde tendrá la parada final el tranvía a la espera de llegar a Francesc Macià, el tranvía se recolocará en el centro de la avenida. El vehículo privado, en efecto, quedará relegado aunque el paso para vecinos y servicios está garantizado.

Con la nueva infraestructura se prevé, además, reducir el tráfico por el centro de la ciudad. Se estima que la conexión puede llegar a captar unos 222.000 viajeros diarios y acabar con el paso de unos 12.500 vehículos privados al día. Las administraciones impulsoras (Ayuntamiento y Generalitat, a través de la Autoridad del Transporte Metropolitano, que ponen casi el mismo porcentaje en als obras), resaltan que la conexión acarreará, en resumen, una mejora de tiempo, inermodalidad y viajeros.

Sin conexión aérea

Los estudios técnicos han avalado que finalmente la conexión no cuente con ninguna catenaria para que esté más integrada con el resto de la vía: el tranvía pasará por la Diagonal sin línea aérea. Así, se ha optado por el sistema de alimentación continua por el suelo (ACT por sus siglas en catalán), con un tercer carril colocado a ras del suelo que alimentará a los tranvías justo en el momento en que pasen. Los vagones, que tendrán que adaptarse mínimamente para el nuevo sistema, tendrán que desplegando o replegando el pantógrafo a su paso por los nuevos tramos.

Esta será la primera vez en España que dos sistemas así convivan en una misma red tranviaria, y la segunda vez en el mundo en que se adapta una flota de tranvías en funcionamiento a una nueva tecnología.

Mejora para toda el área metropolitana

El arranque de obras ha sido arropado esta misma mañana en un acto desde el Museo del Diseny, en las Glòries, por el presidente de la Generalitat Pere Aragonès, la alcaldesa Ada Colau así como otros dirigentes locales del Área Metropolitana, que también se verán especialmente beneficiados con esta nueva conexión de transporte público y entre los que no se ha remarcado que el día de hoy era "emocionante e histórico". De hecho, con la nueva red unificada quedarán conectados hasta nueve municipios de los aledaños de Barcelona.

"Aquí antes solo había coches, atascos y humo. ahora tendremos verde, bicicletas y tranvía", ha destacado la alcaldesa Colau, remarcando que en Glòries se puede ver el modelo urbano para Barcelona que ella desea. "Clamaba al cielo. Finalmente ha ganado el sentido común: esta era una obra necesaria, útil y que finalmente con diálogo saldrá adelante", ha remarcado. Aragonès ha destacado los dos "grandes objetivos" que se lograrán con la unión, la articulación del conjunto del territorio y la el avance hacia la descarbonización.

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