Aprobada la moción de la CUP en contra de los tampones y las compresas
CDC, ERC y C's apoyan la medida, que pretende fomentar medidas alternativas de recogida de sangrado, como copas menstruales o esponjas marinas
La propuesta de la CUP de aprobar un plan para fomentar medidas alternativas a los tampones y compresas y que defendía promover copas menstruales, compresas de ropa o incluso esponjas marinas , tira adelante. El pleno del Ayuntamiento de Manresa (Barcelona) aprobó anoche la moción, con una enmienda presentada por el gobierno municipal, formado por CDC y ERC.
La moción tiró adelante con los votos favorables de CDC, ERC y C's, el voto contrario de DM y la abstención de CUP y el PSC. Con su aprobación, el consistorio insta al Servicio Catalán de la Saludt y a los equipos del programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) a que informen a las adolescentes de métodos alternativos al uso de compresas o tampones durante su ciclo menstrual.
En el pleno se acordó además remitir a la AMPAS (Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña) la petición de que consideren la posibilidad de promover acciones de formación a los padres y madres para que dispongan de toda la información para acompañar a sus hijos durante la pubertad, según informa Efe. También se recomienda que el programa "Salud y escuela" que disponga de la información necesaria sobre estos métodos de recogida del sangrado.
La enmienda presentada puntualizaba el hecho de que las sesiones informativas sobre sexualidad dependen de los servicios de ASSIR, correspondientes al Departamento de Salud y que es a este programa y no al ámbito municipal a quien corresponde está cuestión. En su texto inicial, la CUP instaba al Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) del Ayuntamiento de Manresa a hacerlo.