El PSC apoya a Colau para amparar legalmente la retirada del busto del Rey
Sólo PP y C's votan en contra de una modificación del ROM que establece que le corresponde al Pleno decidir la representación de los elementos simbólicos e institucionales del salón de plenos
El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer la modificación de un artículo de su Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para dar amparo a la retirada del busto del Rey Juan Carlos del salón de plenos, que ya se llevó a cabo en julio. La decisión prosperó gracias a los votos a favor del equipo de gobierno que lidera Ada Colau (BComú), de CiU, de ERC, del PSC y de la CUP. Solo Ciudadanos y PP votaron en contra.
La modificación del ROM establece que le corresponde al Pleno decidir la representación de los elementos simbólicos e institucionales del salón de plenos; y que estos deben contemplar «principios democráticos, de neutralidad religiosa y de catalanidad» .
El grupo municipal del PP presentó alegaciones a esta reforma del ROM. Argumentó que es ilegal porque hay normas y leyes de rango superior a las municipales, como el Real Decreto 2568/1986, que exigen que haya una efigie del Rey en el salón de plenos. Tras la aprobación de ayer, el PP estudia ahora iniciar acciones legales contra la reforma del ROM.