Los agresores antiselección podrían afrontar hasta ocho años de cárcel
La Fiscalía ve agravante de discriminación ideológica en el ataque a las dos aficionadas en Barcelona
Los agresores de dos colaboradoras de Barcelona con la selección , la plataforma que impulsa la instalación de pantallas gigantes en la capital catalana para seguir al combinado nacional en la Eurocopa, podrían afrontar hasta ocho años de cárcel. Así se desprende de la valoración de los hechos que ha hecho la Fiscalía de Barcelona, que considera que la agresión, a la que suma un robo con violencia –a una le robaron el bolso–, se puede tipificar como un delito contra la libertad con la agravante de discriminación ideológica .
La Fiscalía informó ayer de que ha encargado al fiscal especial de delitos de odio y discriminación investigar la denuncia presentada el lunes ante el Ministerio Público por la asociación Barcelona con la selección (aunque a título personal por parte de las dos afectadas). Además, otra persona que resultó herida, militante de C’s, prevé presentar una denuncia. Por ahora, no se ha practicado ninguna detención, pese a que uno de los agresores fue fotografiado en el lugar de los hechos, en la Avenida Meridiana de Barcelona.
La asociación denunció ante la Fiscalía la doble agresión que sufrieron el sábado dos mujeres de la entidad por parte de un grupo de cuatro jóvenes encapuchados –primero– y otros tres hombres –después–, cuando estaban en una carpa instalada en plena calle en la que la entidad explicaba su iniciativa de las macropantallas. Los agresores golpearon a las mujeres, las patearon, arrastraron por el suelo, escupieron y amenazaron. «Putas españolas de mierda, os vamos a matar, iros de aquí», les dijeron. Además, destrozaron la carpa.
La Fiscalía informó ayer de que tramitará la denuncia por un delito de odio y discriminación . Según el Ministerio Público, los hechos «podrían ser constitutivos de infracción penal, entre otros de dos delitos cometidos con ocasión del ejercicio de Derechos Fundamentales y Libertades Públicas». Y recuerda que estos derechos están reconocidos en la Constitución y que las agresiones atentan a la «modalidad de lesión de la dignidad de la persona mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito perpetrados por motivos ideológicos del artículo 510.2 del Código Penal», que castiga este delito con penas de prisión de uno a tres años y multa de seis a 12 meses.
La Fiscalía también ve en la acción un delito de robo con violencia contemplado en los artículos 237 y 242.1 del Código Penal, penado de dos a cinco años de prisión concurriendo la agravante de cometer los hechos por motivos de discriminación ideológica del artículo 22.4 del Código Penal«.
Noticias relacionadas