Miquel Porta Perales - El oasis catalán
Zozobra
«El apoyo del PSC a los Comunes en Barcelona podría favorecer el acceso socialista a la Diputación de Barcelona y diversas alcaldías»
Sostiene Ernest Maragall que si Ada Colau asume la alcaldía de Barcelona su mandato estará hipotecado por el PSC y Manuel Valls-Ciudadanos. El republicano ha descubierto una obviedad: cualquier gobernante sin mayoría absoluta está hipotecado por quien le sostiene en el poder.
Dicho lo cual, hay que añadir que Ada Colau se libraría de la hipoteca más difícil de pagar: la que supone Ernest Maragall y ERC. Más: los ciudadanos de Barcelona -también, la ciudad- se librarían asimismo de semejante hipoteca. Resumo: de la ficción secesionista, de jugar el papel de punta de lanza del independentismo, de la matraca de los «presos políticos» y los «exiliados», del holograma de Waterloo, así como de la tradicional ruralización y mala gestión republicanas. La alcaldía en manos de Ada Colau -por cierto, sin Gerardo Pisarello y Jaume Asens con sus ideas deconstituyentes: un auténtico alivio-, no solo beneficia a la lideresa de los Comunes, sino también al PSC y a Manuel Valls.
Al PSC, porque le devuelve existencia, peso y protagonismo si tenemos en cuenta que, de una u otra manera, Jaume Collboni marcará el programa y acción de Ada Colau , A Manuel Valls, porque le permite resituarse en un mapa político que le ha sido hostil. Y quien sabe si Manuel Valls aprovechará la coyuntura para constituir un nuevo movimiento o partido que compita con Ciudadanos y el PP en el espacio del centro.
Un par de detalles que no pueden pasar de desapercibidos. Primero: el apoyo del PSC a los Comunes en Barcelona podría favorecer el acceso socialista a la Diputación de Barcelona y diversas alcaldías. Segundo: la reelección de Ada Colau podría ser la palanca que la lance -¿quién substituirá a Pablo Iglesias?- a la política estatal.
Hay indicios para pensar que la teoría del mal menor podría imponerse en Barcelona . Lo contrario -Ernest Maragall y Joaquim Torra en la plaza de Sant Jaume- sería lo más parecido a la peor de las pesadillas. Y con Ada Colau, ¿qué? Sinónimos de pesadilla: desasosiego, inquietud, zozobra.