Junts Pel Sí y la CUP excluyen de sus negociaciones los conciertos educativos
Mas afirma que se volvería a presentar como candidato en caso de elecciones en marzo
![El presidente en funciones, Artur Mas, durante un mitin de Democràcia i Llibertat en Tarragona](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2015/12/17/artur-mas--620x349.jpg)
Junts pel Sí (JxS) y la CUP han dejado fuera de sus acuerdos el escollo de los conciertos educativos ya que «no hay posilidad de acuerdo», ha explicado hoy el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas.
En declaraciones a RAC1, refiriéndose implícitamente a Unió, Mas ha criticado la especulación en esta campaña con «muy mala fe, para ganar unos cuantos votos» sobre el supuesto acuerdo de JxS y la CUP para «cargarse» los conciertos educativos.
Mas lo ha desmentido y ha explicado que ayer mismo los negociadores de JxS y la CUP decidieron que «como aquí no hay posibilidad de acuerdo, estos puntos salen de los acuerdos».
Por tanto, los conciertos «se mantienen como ahora» y seguirá habiendo «una escuela pública y una privada» si Mas sigue al frente del Govern de la Generalitat.
«Aquí las posiciones son claramente alejadas, la CUP pretende una cosa que no aceptamos», ha señalado Mas, que ha dicho que de momento «no hay ni un solo acuerdo hecho» con el partido anticapitalista , si bien «hay un clima mejor que antes» y «se habla de todo». Según Mas, «la CUP no puede imponer sus condiciones con 10 diputados», pero JxS tiene que «escucharla» y buscar su colaboración.
El pasado martes, en su cara a cara con Josep Antoni Duran Lleida , el cabeza de lista de Democràcia i Llibertat al Congreso, Francesc Homs, recordó que JxS y la CUP habían incluido en alusión al modelo educativo en la resolución independentista aprobada el 9 de noviembre, en la que se daba a entender que se mantendría el sistema recogido en la actual ley de educación de Cataluña .
Sobre el rechazo de la CUP a investirle como presidente de la Generalitat, Mas ha reiterado que tendría «motivaciones personales» para irse, así «viviría más tranquilo, tendría más tiempo» para sí mismo y se quitaría «presión y querellas» de encima. En caso de elecciones en marzo, Mas ha confirmado que se volvería a presentar .
Mas ha insistido en que se encuentra «en posición de combate civilizado» y que «cada día que pasa es un día que ganamos para que las cosas se resuelvan sin elecciones» , pero admite que no hay «ninguna garantía» de que JxS y CUP alcanzarán un acuerdo de investidura para evitar los comicios anticipados.
Para Mas, sería «lógico» un acuerdo con la CUP que «permitiese gobernar en condiciones estables en Cataluña en los próximos 18 meses» para hacer frente a los «muy poderosos adeversarios» del independentismo sin «hacernos la puñeta dentro de casa» .
Por otra parte, frente al rechazo de ERC a una fórmula unitaria como JxS para las elecciones generales, se ha declarado un «defensor absoluto» de esta idea, que permitió que el 27S se pareciese a un «plebiscito», y ha hecho notar que una coalición de CDC y ERC el 20D «seguro que habría quedado primera» en Cataluña.
Sobre la redefinición de CDC, ha abogado por fundar una «confluencia» que constituya un «espacio central» con lo que representa Convergència, junto con «el socialismo catalanista, el liberalismo social y el mundo socialcristiano».