ERC y Bildu se unen para pedir el traspaso de un cuartel en Navarra y el cierre de la comisaría de Vía Layetana

«Nuestros votos no son gratis, se los tienen que ganar», avisan republicanos y abertizales

Comisaría de la Policía Nacional en Vía Layetana INÉS BAUCELLS

M. Vera

La portavoz de ERC, Marta Vilalta , ha anunciado este viernes las enmiendas conjuntas que los republicanos presentarán de la mano de EH Bildu en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. Entre ellas, hay desde exigencias referentes a impuestos, a la mejora de las condiciones laborales de los Mossos, pasando por el cierre de instalaciones de la Policía y el Ejército en Cataluña y Navarra.

«Nuestros votos no son gratis, se los tienen que ganar» , ha aseverado Vilalta en rueda de prensa desde Barcelona en una convocatoria simultánea coordinada entre republicanos y abertzales. La portavoz también ha advertido que la votación, ayer, de la renovación de los organismos constitucionales tras un acuerdo entre PSOE, PP y UP no favorece un eventual pacto para las cuentas. «Eso no ayuda», ha resumido la dirigente al referirse a «decisiones de contexto» que disgustan en ERC.

Entre las enmiendas conjuntas acordadas entre ERC y EH Bildu, Vilata ha enumerado una reducción al 4% del IVA en los productos de higiene femenina (compresas, tampones...) para combatir lo que ha denominado «pobreza menstrual» o la creación de un fondo para los afectados por intoxicación de amianto, sin embargo, uno de los capítulos más delicados es la exigencia de ERC y Bildu de cerrar algunas instalaciones del Ejército y la Policía en Cataluña y Navarra.

Según ha detallado la portavoz, el cierre y «traspaso» de la Jefafura de la Policía Nacional de Vía Layetana de Barcelona, señalada desde hace meses por el independentismo por su pasado como comisaría y centro de interrogatorios durante el Franquismo, es «imprescindible». Los republicanos quieren que el CNP se retire de esta instalación y que el edificio sea convertido en un museo sobre la «represión».

En el caso de Navarra, republicanos y abertzales han exigido el traspaso al gobierno foral de las instalaciones que hoy ocupa el cuartel abandonado de San Cristóbal (Pamplona) y sus terrenos anexos. Este viejo fuerte y castillo fue utilizado durante la Guerra Civil (1936-1939) como prisión de detenidos del bando republicano. «Se trata de una instalación militar, propiedad del Ministerio de Defensa, actualmente en desuso», ha afirmado la diputada de ERC en el Congreso, Carolina Telechea.

Telechea también ha expuesto otras exigencias referentes a la lengua en la nueva Ley Audiovisual o la mejora de las condiciones laborales de los Mossos d'Esquadra , que ERC ha pedido que se jubilen de forma anticipada como ya hacen los agentes de la Policía Nacional. Esquerra y EH Bildu también han reclamado elaborar una lista de paraísos fiscales y la creación de un fondo para las víctimas del amianto, un material tóxico usado en la construcción durante décadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación