Xavier Palau Altarriba - Tribuna abierta

El municipalismo: una oportunidad

«Es fundamental articular ayudas fiscales para el año 2020, como para los años siguientes en los tributos municipales que soportan comerciantes, profesionales, emprendedores...»

Xavier Palau Altarriba

Como se está demostrando con la gestión de la crisis sobrevenida por el COVID-19, los Ayuntamientos se han reivindicado como la administración más próxima al ciudadano, la que atiende y resuelve con más celeridad las necesidades de las personas y ha dado paso a nuevos y buenos liderazgos, una prueba son los municipios gestionados por alcaldes populares. Los Ayuntamientos tenemos que asumir, de manera conjunta, la responsabilidad de diseñar las políticas que hemos de poner en marcha en los próximos meses para, una vez superada la emergencia sanitaria, recuperar la normalidad y atender la emergencia económica y social a la que desgraciadamente nos vemos abocados.

El acierto o el error en la adopción de las medidas para "el día después" de la crisis sanitaria definirán, sin duda, el futuro próximo de nuestras ciudades. Es por ello, por lo que desde el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Lleida queremos ofrecer a la ciudadanía y al resto de grupos municipales nuestros planteamientos para afrontar los cruciales retos para el futuro de Lleida a los que hay que dar respuesta en este momento. Por este motivo, hemos planteado un Plan Económico y Social con múltiples propuestas en los ámbitos de la Administración Pública, Economía, Fiscalidad y Ocupación y, por último, el ámbito social.

Ante la obligada paralización de la práctica totalidad de la actividad económica por las restricciones derivadas del estado de alarma, es fundamental articular ayudas fiscales para el año 2020, como para los años siguientes en los tributos municipales que soportan comerciantes, profesionales, emprendedores, pequeños y grandes empresarios, personas en situación de desempleo, personas afectadas por un ERTE, familias con personas dependientes a su cargo, pensionistas y jubilados, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la actividad económica y el empleo en nuestra ciudad. También, en este mismo sentido, será necesario reforzar los paquetes de ayudas al comercio y al emprendimiento que se articulan a través de las acciones de promoción económica.

Además, la pérdida del empleo y de recursos económicos de miles de ilerdenses contribuirá a aumentar la cifra de personas en exclusión social y profundizará aquellos cuadros más graves que ya existían. Por eso, consideramos muy necesario estudiar, además, la elaboración de un nuevo paquete de ayudas sociales orientado al bienestar de estas personas.

En interés de los ilerdenses, hemos propuesto un Plan de Emergencia frente a la crisis del coronavirus que tiene como objetivo restaurar la salud del cuerpo social y del tejido productivo de la ciudad con medidas a corto y medio plazo, que debería plasmarse con unos grandes acuerdos de ciudad que nos ayude a combatir juntos las consecuencias de la pandemia, porque vivimos una situación de urgente y extrema necesidad, por lo que debemos dar una respuesta igualmente extraordinaria. Todos los leridanos tenemos que implicarnos y tener voz entre las medidas a adoptar pues somos los principales afectados y tenemos que estar representados en las soluciones que se adopten. Desde Lleida, reforzamos el cambio político y de rumbo que anhela el conjunto de España, por el bien de las personas, por nuestro presente y futuro, ¡Juntos Sumamos!

Xavier Palau Altarriba es portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Lleida

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación