El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y el Síndic de Greuges dan positivo por coronavirus
El caso de Pere Aragonès es el primer positivo del gobierno autonómico catalán que preside Quim Torra
El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (ERC), han informado esta tarde de que ha dado positivo en la prueba del Covid-19. En un tuit desde su cuenta personal, el número dos de ERC y del gobierno catalán asegura que está «en perfecto estado de salud».
Avui he donat positiu en la prova del COVID-19. De moment em trobo en perfecte estat de salut. Resto confinat a casa seguint les indicacions mèdiques, des d’on seguiré treballant. Cal actuar amb la màxima prevenció i responsabilitat.
— Pere Aragonès 🎗 (@perearagones) March 15, 2020
Aragonès, en su comentario de Twitter, ha indicado que está «confinado en casa» y siguiendo las indicaciones médicas. Desde su domicilio seguirá trabajando y ha pedido «máxima prevención y responsabilidad». Este es el primer caso de coronavirus de un miembro del gobierno catalán.
Igualmente, este domingo se ha sabido que el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, también ha dado positivo en la prueba, por lo que tiene el coronavirus. La institución autonómica, mediante un comunicado, ha informado de que Ribó había tenido «fiebre y síntomas respiratorios leves». Como Aragonès, Ribó se encuentra en «aislamiento domiciliario».
El goteo de positivos por coronavirus en el mundo de la política está siendo incesante. A los dos políticos catalanes mencionados se suman: Javier Ortega Smith, diputado de Vox; Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso y ex ministra de Sanidad; Santiago Abascal, presidente de Vox; las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Política Territorial, Carolina Darias; la consejera de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín; el consejero de la Presidencia de Castilla y León, Ángel Ibáñez; diputado provincial y concejal de Vox en el Ayuntamiento de Almería, Juan Francisco Rojas, y de manera paralela la esposa del presidente Sánchez, Begoña Gómez.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, se encuentra en cuarentena junto a varios ediles de su equipo municipal tras estar expuestos al virus.