La venta de anticonceptivos cayó un 19,4% durante el confinamiento

Una menor socialización durante la «nueva normalidad» ha llevado a la práctica de menos relaciones sexuales

Tratamientos médicos en una imagen de archivo PIXABAY

Andrea Pacha

La venta de anticonceptivos y anticonceptivos de emergencia en España cayó el 11,4% entre marzo y agosto respecto al año pasado como consecuencia de la pandemia por Covid-19 , según un análisis realizado por HRA Pharma. Este comportamiento refleja una menor socialización, que ha podido llevar a la práctica de menos relaciones sexuales, y que estas sean más esporádicas y menos planificadas. Se deduce también de los datos que la pandemia ha podido provocar la dificultad en el acceso a la anticoncepción y al asesoramiento médico debido a la saturación de los centros de salud y las farmacias, que han orientado su atención hacia el coronavirus.

Los datos a nivel estatal muestran el récord de caída en los meses de abril y mayo , alcanzando el 19,4%, como consecuencia del período de confinamiento más duro. A partir de junio y durante todo el verano, con la llegada de la llamada «nueva normalidad», se recuperó parte del consumo de productos anticonceptivos. Pese a que no se llegó a igualar los datos del año anterior, las ventas en el periodo estival cayeron menos de la mitad que en abril y mayo. En el territorio catalán, las ventas han disminuido más que en el resto de España, llegando a una caída del 23,4% en mayo, respecto al mismo mes de 2019.

«La importancia de los productos anticonceptivos y los anticonceptivos de emergencia es evitar una futura interrupción voluntaria del embarazo », recuerda Guillermo Sellers, director médico en HRA Pharma, en referencia a un posible aumento del número de abortos, un dato que en los últimos años, en España, ha tendido a la baja.

Un estudio de 2017 realizado por la misma compañía confirmó una correlación entre el uso de anticonceptivos de emergencia y el número de interrupciones voluntarias del embarazo. En ese mismo año, la contracepción de urgencia evitó más de 100.000 embarazos no deseados en España, mientras que cerca de 94.000 mujeres optaron por el aborto . Este informe revela que el 61% de las españolas no tomó una «píldora del día después» tras mantener relaciones sexuales no protegidas; el 11% desconocía esta posibilidad, mientras que el 50% eligió no usarlo por otros motivos como la baja percepción del riesgo de embarazo, el miedo infundado a efectos secundarios o la dificultad de acceso.

Adela Garrote, directora de marca de la farmacéutica, ha añadido que los datos (que muestran un incremento en la dificultad de acceso a los métodos anticonceptivos, especialmente a los de urgencia) son preocupantes para «la salud de las mujeres y para que estas puedan tomar decisiones bien informadas». Al respecto, Inès Correia, directora general de HRA en Iberia, ha tachado esta situación como como un «problema de salud pública» consecuencia de la pandemia de covid-19.

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