Coronavirus

El Vall d'Hebron realiza el primer trasplante a un paciente que ha superado el coronavirus

Una adolescente con una cardiopatía congénita ha pasado la COVID-19 y posteriormente un trasplante de corazón

El doctor Balcells, este viernes en el Vall d'Hebron Inés Baucells | Vídeo: El Vall d'Hebron hace un transplante a un paciente curado de Covid-19 (EP)

Anna Cabeza

Una joven de 15 años con una cardiopatía congénita ha sido trasplantada recientemente del corazón en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona tras haber superado la COVID-19, en el primer trasplante pediátrico y adulto que se ha hecho en España a un paciente que ha superado el coronavirus.

La joven padecía desde nacimiento una estenosis mitral, una cardiopatía congénita que se caracteriza por un estrechamiento del orificio de la válvula mitral del corazón. «Es una paciente compleja que estaba en una situación grave pero controlada. Se había sometido a cuatro cirugías de corazón, la primera, a los seis meses», ha remarcado a ABC el doctor Ferran Gran, cardiólogo pediátrico y coordinador médico de Trasplante Cardíaco Pediátrico del centro.

La joven, que ahora evoluciona favorablemente de la intervención, sólo ha debido pasar once días en la unidad de curas intensivas pediátricas después del trasplante y actualmente está en planta. Como presentaba varias complicaciones, entre ellas hipertensión pulmonar que se había agravado, ya hacía tiempo que su familia sabía que no quedaban cirugías reparadoras válidas y que la mejor opción médica era el trasplante de corazón y fue durante las pruebas preoperatorias que se le detectó la COVID-19 mediante una prueba de cribado (PCR).

Empezó con una neumonía

Desde que empezó la pandemia de coronavirus, la prueba de la PCR se hace a los pacientes que han de ser trasplantados en Vall d'Hebron, pero en el caso de esta joven el equipo médico detectó previamente una sintomatología compatible con neumonía, dado que la niña presentaba tos y décimas. La PCR confirmó que la adolescente tenía COVID-19. Estuvo ingresada en el hospital infantil durante dos semanas por una neumonía , aunque no hizo un cuadro grave, y, una vez recuperada, recibió el alta.

Días después, ya en casa, en una de las llamadas del programa de seguimiento telefónico, la madre de la joven alertó de que la adolescente no se encontraba bien y que creía que se debía a su problema de corazón. Acudieron al centro con el corazón muy descompensado y allí «cinco horas después, la menor sufrió un paro cardíaco a causa de una arritmia, motivo por el que debió ingresar en la unidad de curas intensivas pediátrica», ha explicado el doctor Pere Soler, jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría.

El trasplante de corazón pudo llevarse a cabo en abril, un mes después de que la menor sufriera la neumonía a causa de la COVID-19 y superado el periodo de 21 días de seguridad recomendados después de la completa resolución de todas las manifestaciones clínicas de la enfermedad. Ahora, «sigue ingresada pero quizás mejor de lo que nos esperábamos», remarca Gran.

En cuanto pueda ir a casa, la joven continuará con un seguimiento seguramente algo alterado por el virus pero, en todo caso, con un corazón curado y una situación mucho mejor que le pemitirá, ahora sí, jugar, hacer deporte y correr sin riesgos cardíacos.

Dos pruebas PCR negativas

El doctor Joan Balcells, jefe de la UCI Pediátrica de Vall d'Hebron, ha precisado que tras el periodo de dos semanas de recuperación, a los 21 días «se le hicieron dos pruebas PCR, separadas por un periodo de 48 horas y que salieron negativas, para asegurar que su recuperación era total».

«En el quirófano todo ha cambiado», remarca a ABC el doctor Gran, recordando que estos días la mitad del profesional pediátrico estaba derivado para dar apoyo a los pacientes con Covid-19. También los pasos necesarios en un transplante han variado : si antes el hospital «receptor» iba al del donante para realizar la extracción y la recogida del órgano, ahora los profesionales del hospital del donante son los que lo realizan. Además, se hace una encuesta epidemiológica para averiguar si el donante o alguien de su familia ha sufrido esta enfermedad 21 días antes de la donación y también una prueba PCR 24 horas antes de la extracción, aunque no haya síntomas de por medio.

Los hospitales de Cataluña, de hecho, han llevado a cabo, entre el 13 de marzo y el 13 de mayo, en plena pandemia del coronavirus, 23 trasplantes , de los que trece se han realizado en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación