«La infrafinanciación de la universidad es un problema de país, por eso deben buscarse recursos»
El nuevo rector de la UB, Joan Elías, se ha propuesto devolver a la plantilla del centro la estabilidad perdida durante los años de crisis y rebajar las tasas universitarias
Rebajar las tasas universitarias, estabilizar las plantillas y mejorar la financiación pública son algunos de los retos que se ha fijado el catedrático de Matemáticas, Joan Elías , elegido anoche nuevo rector de la Universitat de Barcelona (UB), para su etapa de gobierno al frente de la universidad, que arrancará oficialmente el próximo día 19.
«Debe ser un tema de país»
«La falta de financiación de la universidad es un problema de país y por eso deben buscarse recursos», ha afirmado esta mañana Elías en declaraciones a ABC. En este sentido, el nuevo rector de la UB, ha criticado el recorte de 1,5 millones de euros previsto en el presupuesto público del centro para el próximo curso. «No vamos por el buen camino», ha precisado el catedrático, que se hizo con el rectorado de la universidad en una ajustada votación en la que obtuvo el 53,07 por ciento de los votos, imponiéndose al catedrático de Química Orgánica Màrius Rubiralta , que cosechó un 46,93 de las papeletas.
Elias, un especialista en álgebra que ha ganado las elecciones con un programa renovador que enfrentaba al «antiguo régimen y establishment» de Rubiralta, y con críticas a los precios de las matrículas universitarias, se ha propuesto también poner orden en las plantillas de la universidad. «En estos últimos años ha crecido demasiado la figura del profesor asociado. Debemos volver al modelo que había antes de la crisis en el que los docentes con formación y méritos podían acceder a plazas fijas», ha precisado Joan Elías, quien ha señalado también la necesidad de «captar el talento que ha marchado de la universidad o el que nunca ha estado en ella».
Su petición de rebajar un 30 por ciento las tasas universitarias le ha supuesto ganarse los votos de los estudiantes, que finalmente le han dado la victoria pese a haber cosechado únicamente el 27 por ciento de los votos del profesorado. Por contra, Rubiralta, que había sido secretario de Estado de Universidades y rector de la UB, ha ganado entre los doctores y profesores.
Denuncia del candidato derrotado
Tras conocerse el resultado definitivo de los comicios, el candidato derrotado ha lanzado una dura crítica al funcionamiento de las elecciones y a los «rumores» que, según, dijo en el acto de proclamación de resultados en el Aula Magna de la UB se han difundido sobre su candidatura entre los estudiantes.
«El voto de los estudiantes ha sido extraño, para decirlo de manera suave», se ha quejado Rubiralta, que también ha lamentado «el trato nada correcto y manipulado» que, según ha dicho, ha recibido.
Elías, que ya fue vicerrector en el mandato de Dídac Ramirez , aunque dimitió por discrepancias con él, ha negado en declaraciones a este diario que su candidatura haya contribuido a difundir ningún rumor sobre su contrincante. «Si hay alguna denuncia a realizar al respecto ésta debe sustentarse en pruebas», ha concluído.
Noticias relacionadas