coronavirus

El último consejo contra el Covid de la Agencia de Salud catalana: el sexo, mejor al aire libre

La entidad recomienda usar preservativo también en el sexo oral, y, a poder ser, con convivientes

Una pareja contempla el atardecer ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aunque inevitablemente el otoño que se avecina invitará a las parejas a mimarse más en las alcobas que bajo el firmamento, la Agencia de Salud Pública catalana tiene claro que para prevenir contagios de Covid lo conveniente es que corra el aire. «Hay menos riesgo si las relaciones (sexuales) se mantienen en espacios grandes, abiertos y bien ventilados» , recalca en una guía recientemente publicada . En definitiva, el disfrute al aire libre no debe ser monopolio del verano.

Las sugerencias de la Agencia de Salud Pública, consorcio del que participan tanto la Generalitat de Cataluña como el Ayuntamiento de Barcelona, no se circunscriben a sugerir escenarios espaciosos para los amantes, sino que advierten de que no es lo mismo un compañero de juegos que otro. El riesgo de contagio cambia exponencialmente: si el sexo se mantiene con quien se convive, la probabilidad de contraerlo es baja. En cambio, esta entidad aconseja «reducir al mínimo» las relaciones sexuales con personas con las que no se comparte techo .

Con la compañía y el escenario ya seleccionados, no se agotarán las prevenciones: habrá que prestar atención también a la práctica. A la acción d eberían precederle prolegómenos a base de «agua y jabón» –una ducha, o al menos una exhaustiva limpieza de manos–, que habrán de repetirse luego en el epílogo. Y si se usan juguetes sexuales como actores secundarios, no deberá desatenderse su desinfección.

Llegados a este punto, y para quién toda precaución le parezca poca, ¿hay alternativas más seguras?, se pregunta la guía en uno de sus epígrafes. Ella misma se responde con un listado de prácticas «sin contacto físico» , en las que uno mismo es el protagonista. Aquí, el completo catálogo de experiencias que propone la institución catalana: «masturbación personal, visionado de vídeos eróticos, 'sexting' o reuniones virtuales». Y es que en asuntos de Covid, dos pueden ser multitud.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación