Turull para mantener el bloqueo catalán
Cada partido intensifica sus hojas de ruta y ya se habla de «posibles elecciones» si no se consigue llegar a un acuerdo en Cataluña
La propuesta de Turull, que podría formalizarse una vez el recurso de Jordi Sánchez ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sea previsiblemente rechazado, no deshace en cualquier caso el nudo político catalán . Las dos fuerzas que tiran de la cuerda en sentidos opuestos cada vez lo hacen con más fuerza. Si ayer el expresidente Carles Puigdemont aseguraba en «El Punt/Avui» que no sería una «tragedia» repetir elecciones, Oriol Junqueras y Marta Rovira afirmaban en un artículo conjunto en su idea de «ampliar» la base independentista.
Los dos líderes de ERC no solo asumen como propias las tesis del diputado Joan Tardà, partidario de formar ya gobierno por encima de las estrategemas de Puigdemont y confluir con otras fuerzas de izquierdas no independentistas, sino que van un poco más allá descalificando de manera cristalina el cuanto peor mejor de JpC. En su carta, Junqueras y Rovira apuestan por alejarse de las «declaraciones altisonantes» y los «fuegos artificiales» que después del «espectáculo» no dejan tras de sí «instrumentos o cambios concretos útiles para la ciudadanía».
Partidarios de una estrategia a largo plazo frente al choque de trenes que propugna JpC, ERC trata de colocarse en el carril central del independentismo : «La vía más directa para volver al autonomismo es que el independentismo vuelva a ser una ruidosa minoría que se aleje de la centralidad». El primer paso para ello, insisten los líderes de ERC, es formar gobierno y hacer del mismo «un instrumento efectivo», algo en las antípodas se entiende de la estrategia de Puigdemont y sus acólitos de prolongar el bloqueo en su intento de dejar en evidencia al Estado.