El TSJC avala el toque de queda nocturno en 161 municipios hasta el 23 de julio para frenar el Covid-19
Entra en vigor esta noche en las localidades con una incidencia acumulada de la pandemia superior a 400 contagios por cada 100.000 habitantes y más de 5.000 habitantes
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado el confinamiento nocturno entre la una y la seis de la noche para los 161 municipios de Cataluña de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada de la pandemia superior a 400 contagios por cada 100.000 habitantes o que estén rodeados por localidades con esta incidencia. Esta medida estará en vigor hasta el 23 de julio, con opción de prorrogarse.
En un auto firmado hoy, un día después de que el Govern catalán tramitase la resolución con las medidas a adoptar, y después de que la Fiscalía apoyase la petición, también este viernes, la Sala de lo Contencioso Administrativo ha autorizado las medidas solicitadas, en espacial la de «restringir la movilidad nocturna para la contención del brote epidémico de la pandemia de Covid-19».
Tras conocer la decisión del TSJC, Pere Aragonès (ERC9, presidente de la Generalitat, ha reiterado por Twitter lo que señaló el miércoles, cuando anunció que pediría la autorización judicial para el toque de queda: «El confinamiento nocturno ha sido avalado. Es una medida difícil, pero necesaria para frenar los contagios, para proteger vidas y el sistema sanitario. Entrará en vigor esta noche. Entre todos, tumbaremos la curva de la Covid-19».
Así, la medida del toque de queda entrará en vigor esta noche y hasta el 23 de julio, entre la una y las seis de la madrugada, y se aplicará con otras ya aprobadas como la limitación a un máximo de diez personas las reuniones o encuentros sociales, el cierre de todas las actividades de ocio nocturno y restauración a las 00.30 horas y la prohibición de beber y comer en la vía pública, con la excepción de las salidas escolares o las actividades educativas.