barcelona
Tres detenidos por urdir el asesinato de un empresario rival a manos de un sicario
Querían acabar con la vida de un antiguo socio, ahora competencia directa en el sector del transporte
La Policía Nacional ha detenido a tres personas en Terrassa (Barcelona) por planear el asesinato de un empresario rival de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat. Tenían un presupuesto de 15.000 euros para contratar a un sicario para que consumara el crimen . La trama pudo desbaratarse gracias a una llamada anónima a la comisaría de la Policía Nacional de la localidad, que alertó del plan que maquinaban estos tres individuos.
La víctima es un antiguo socio del supuesto autor intelectual del intento de asesinato. Estaban enfrentados por desavenencias en su anterior etapa de negocios y porque, según ha informado la Policía Nacional, se había convertido en su competencia directa en el sector de logística y transporte al que ambos se dedicaban. Sumaba además una gran animadversión hacia la víctima de aquella antigua etapa, así que decidió acabar con su vida de quien ahora era su máximo competidor de la manera más drástica .
Subcontrata criminal
El cabecilla de la trama supuestamente llegó a pagar 5.000 euros a una persona de su entorno familiar para que se adentrara en ambientes delincuenciales en busca de un sicario que aceptara matar al empresario. Éste, a su vez, contactó con un amigo que frecuentaba esos entornos, y por otros 5.000 euros, se encargaría de encontrar y contratar al sicario que consumaría el crimen cobrando, a su vez, 15.000 euros. Una auténtica cadena de subcontratas con fines criminales.
Pero la red de subcontratas no fue infalible. Los investigadores descubrieron que uno de los sicarios con los que habían contactado se puso en contacto con la víctima para advertirle del peligro que corría. Eso sí, poco de altruista tenía esa maniobra: le pidió dinero a cambio de protegerle y declarar contra los individuos que querían matarle.
El operativo policial se precipitó cuando los agentes averiguaron que la trama ya había contactado con al menos dos candidatos a ejecutar el crimen. Fue entonces cuando la Policía Nacional detuvo a los tres principales responsables de la trama. Paralelamente, los agentes irrumpieron en el domicilio del instigador, donde intervinieron material informático y documental, que confirmaban las intenciones criminales de los tres detenidos . Pasaron a disposición judicial, y el juzgado ordenó el ingreso en prisión provisional del ideólogo y máximo responsable, y dictó libertad con medidas cautelares para los otros dos.