Tres de cada diez jóvenes de origen extranjero abandona de forma prematura sus estudios

Los hijos de parejas mixtas, donde solo uno de los progenitores es de origen extranjero, no muestran diferencias con las familias autóctonas

Alumnos españoles durante la pandemia VALERIO MERINO

Daniel Muñoz

¿Por qué hay más abandono escolar entre los jóvenes de origen extranjero ? Este ha sido el centro de un debate sobre inmigración y educación organizado hoy por el Observatorio Social de la Fundación «La Caixa» en Barcelona. Según los datos presentados esta mañana, en España uno de cada tres jóvenes de origen foráneo deja de forma «prematura» su formación. Asimismo, la tasa general de abandono temprano de la educación también está por encima de la media europea. Actualmente es del 18%, cuando la UE cifró el objetivo para España en un 15%, detalló Silvia Carrasco, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona y corresponsable de la investigación.

Los datos que se recogen en el estudio también revelan que el 87% de alumnos locales y el 75% de los estudiantes de origen extranjero desean obtener una titulación superior . Estas altas aspiraciones contrastan con las pobres expectativas que los alumnos creen que tienen sus profesores sobre ellos. Así, el 13,7% de alumnos autóctonos y el 28,2% de los extranjeros piensan que sus docentes tienen «bajas expectativas» con respecto a la continuidad de su formación . Silvia Carrasco achaca este hecho en gran medida a los recortes en educación. «Las escuelas, en el peor momento posible, tiene menos herramientas que nunca», ha lamentado.

Los participantes en el debate organizado en el Palau Macaya de Barcelona ABC

Un varón de origen extracomunitario . Según la investigación, este es el perfil más afectado por el abandono escolar temprano. De hecho, los chicos de este perfil sufren una diferencia de veinte puntos porcentuales respecto a los hombres autóctonos (que tienen un 18,3% de abandono escolar) y de casi 13 puntos porcentuales respecto a las mujeres de origen también foráneo (con una tasa del 25,6%). Según recoge el estudio, «La transición a la educación posobligatoria del alumnado de origen inmigrante», el año de llegada o el origen de los progenitores resultan puntos clave para entender este abandono escolar prematuro , ya que el porcentaje aumenta sensiblemente en las primeras generaciones -personas que llegan con más de 7 años a España- en comparación con las segundas generaciones -de padres inmigrantes pero ya nacidos en España-.

Otro elemento interesante apuntado por la investigación es que los alumnos de la denominada «generación 2’5» -hijos de parejas mixtas donde solo uno de los progenitores es de origen extranjero- no muestran diferencias con las familias autóctonas. Esto puede deberse a que las primeras generaciones están marcadas por «la prisa de integrarse en el mercado laboral cuanto antes», tal y como ha explicado el profesor y asociado del Centro de Estudios Demográficos, Jordi Bayona, en el debate. «Hay personas que llegan con 14 o 15 años sin conocer la lengua, a un país nuevo, y con el objetivo de integrarte en el tejido laboral. En estos casos es más complicado tener una continuidad educativa», alertó.

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