Trece ancianos de una residencia y una treintena de temporeros dan positivo en Lérida

La Generalitat desvincula ambos brotes y confirma que mantiene aislados a casi 70 trabajadores de la fruta por prevención

Campaña de la fruta, esta temporada en Lérida REUTERS

À. G.

El temor a un rebrote en Lérida coge consistencia tras conocerse ayer que trece internos y cinco empleados de una residencia de la capital del Segrià, así como varias decenas de personas que trabajan en la temporada de la fruta han resultado infectadas.

Según ha informado el diario Segre , y ha confirmado el departamento de Salut de la Generalitat, se ha detecado un brote de Covid-19 en la residencia Castrillón, donde 13 residentes y 5 empleados han dado positivo.

Según detalla el mismo medio a partir de datos facilitados por la consejería, se detectaron los primeros síntomas el pasado 17 de junio, por lo que se procedió a realizar test PCR a sus trabajadores y a sus 43 residentes, ademas de reforzarse la asistencia con auxiliares, enfermeros y equipos de protección . De los 13 residentes contagiados, 4 han tenido que ser ingresados.

Esta residencia fue testada en su momento, y fue catalogada como "residencia verde", es decir, libre de infección, por lo que se estudia el posible origen del brote, que podría ser una visita a alguno de los usuarios, permtidas desde la entrada en fase 2.

Los casos detectados ahora han sido aislados de manera preventiva durante 14 días, a la vez que se hace la encuesta epidemiológica para trazar el mapa de contactos y cortar la cadena de transmisión, según informaron a ABC fuentes de la región sanitaria de Lérida. Las mismas fuentes han apuntado que no se descartan nuevos casos, ya que se trata todavía de un balance provisional, y la cifra deberá actualizarse una vez la semana próxima se realice un nuevo cribaje. Profesionales de la atención primaria colaboran en las tareas del control del brote, añaden las mimas fuentes. Con fecha del 16 de junio, en Lérida había catalogadas 60 residencias "verdes", 10 naranja, y tres "rojas".

En paralelo, también se informó de que hay 42 personas aisladas en el Hotel Rambla de la misma ciudad, de los cuales 7 positivas, siendo la mayoría temporeros de la fruta, aunque también hay locales que no pueden confinarse en su domicilio. En otro punto, la granja escuela La Manreana, hay 24 temporeros que han dado positivo , mientras que en el alebergue de Serós hay otros dos aislados.

Fuentes de la consejería de Salud de la Generalitat explicaron a ABC que no hay vinculación alguna entre el brote detectado en la residencia de ancianos y los detectados entre los trabajadores de la fruta en la zona de Huesca.

La situación en Lérida se sigue con especial preocupación, principalmente por lo que respecta a los contagios dentro del grupo de temporeros después de conocerse un aumento de casos en tres comarcas de la provincia de Huesca limítrofes con la de Lérida, y que han obligado a retroceder a fase en la zona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación