Seat pide a los no vacunados que coman separados del resto de trabajadores

Dirección y comité de empresa acuerdan incrementar las medidas de protección para evitar contagios

Una trabajadora, en la planta de montaje de Seat en Martorell EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los trabajadores de Seat que no estén vacunados de la Covid-19 son invitados a comer separados del resto. Así lo ha acordado la dirección de la compañía y el comité de empresa, en una medida que afectará a una mínima parte de la plantilla , dado que más del 96% de la misma sí está vacunada, confirma la marca a ABC.

De acuerdo con los representantes sindicales, ya hace semanas que se decidió « habilitar una zona dentro de los comedores de la empresa para las personas no vacunadas», explica la compañía, que recuerda por otra parte que «el uso de la mascarilla es obligatorio en todas las instalaciones de la empresa -incluso en las zonas exteriores del recinto- y el único espacio donde no lo es, por razones obvias, es en los comedores mientras se come».

«El objetivo de la medida -adelantada por Catalunya Ràdio- es proteger los trabajadores y las trabajadoras que están vacunados, que son más del 96% del total del personal, y garantizar la actividad operativa de la compañía », explica la firma.

Con unos índices de vacunación rozando casi la todalidad de la plantilla, hace unas semanas en los comités de seguimiento se decidió que los comedores de los centros de trabajo recuperasen el aforo prepandemia, a la vez que se retiraban las pantallas de metacrilato que aislaban a los trabajadores . No obstante, se acordó dejar en los comedores un espacio en que se mantendría el aforo limtiado y las pantallas para que allí pudiesen comer los no vacunados.

«En ningún caso se trata de una medida obligatoria, en primer lugar porque no sería legal exigir el carnet de vacunación . Lo que hacemos es invitar a quien no esté vacunado a comer en esta zona», explican a ABC fuentes de la compañía. La medida solo afecta al personal de oficinas, que realiza turno partido y come en la empresa, ya que el personal de producción no parte la jornada.

Seat, cuyas instalaciones se utilizaron como uno de los puntos de vacunación tanto para sus empleados y sus familias como para los vecinos de la zona, ha adoptado de principio estrictas medidas de prevención, y, de hecho, realizaba test a sus empleados de manera regular y masiva. En los momentos de mayor incidencia se realizaban dos test de antígenos por semana a toda la plantilla. Luego una prueba a la semana. Cuando se alcanzó un porcentaje de vacunación alto , se retiró la medida. Seat cuenta en su conjunto con unos 15.000 trabajadores, 13.000 de los cuales en su planta de Martorell.

Como informó ABC hace pocas semanas, la decisión de separar a los vacunados de los no vacunados en los comedores en las empresas se abre paso en países como Alemania , donde firmas como Bayer, Eon y Alltours se disponían a adoptar la medida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación