Torra pide diez días de «gran esfuerzo» para frenar el virus: «Si no cumplimos ya sabemos cuál será el próximo paso»

El presidente de la Generalitat exige máxima responsabilidad a los ciudadanos y a la vez defiende que Cataluña es un destino turístico responsable

Torra, este lunes durante su intervención ante los medios AFP / Vídeo: torra advierte que Cataluña está «ante los 10 días más importantes del verano» - AT

A. Cabeza

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido este lunes junto al secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, para lanzar un mensaje de alerta máxima a la ciudadanía ante los próximos 10 días que ve claves para frenar la incidencia del virus ante una situación que ve "demasiado crítica". «Si no cumplimos ya sabemos cuál será la próxima determinaciónque vendrá» , ha alertado.

En una comparecencia contundente, como le pidieron los alcaldes metropolitanos el pasado fin de semana, y curiosamente sin la presencia de la consejera de Salud, Alba Vergés, a su lado, el president ha reiterado que los próximos diez días «serán los más importantes del verano» y ha hecho un doble llamamiento para pedir a los ciudadanos la prudencia máxima y, a la vez, para dejar claro que Cataluña es un destino turístico responsable .

El president, además, ha apuntado directamente a la población joven, a quien ha recordado que a día de hoy "un botellón no es una fiesta, es un acto de insolidaridad". Por eso, ha lanzado el ultimátum, a ellos pero a toda la población general, de hacer un esfuerzo extra los próximos días para bajar el ritmo social y así evitar que el impacto del virus, que está empezando a afectar a la atención primaria, vuelva a tener serias incidencias en los hospitales, como ocurrió en marzo.

Pide severidad a los cuerpos policiales

En esa línea, Torra ha exigido al consejero de Interior, Miquel Buch, y a los alcaldes metropolitanos que apliquen "con severidad" las sanciones si no se cumplen con las restricciones decretadas por el Procicat. Además, ha dejado claro que n o le "temblará el pulso" si hace falta incrementar las medidas restrictivas en los próximos días.

A nivel sanitario, Torra y Argimon han destacado que la situación epidemiológica se ha estabilizado en Lérida, Figueras y Vilafant y ha acompañado sus demandas de responsabilidad ciudadana con datos y recordando, por ejemplo que si hace dos semanas se registraron 3.485 positivos, la cifra subió los últimos 7 días en 5.487 casos. Los ingresados a la UCI también han pasado de 49 a principios de julio a 75 el pasado fin de semana.

Igualmente, el president ha puesto énfasis en la edad media de las personas infectadas por Covid-19, que es actualmente de 37,5 años, cuando en marzo era de 60 años. Con todo, la cifra actual va subiendo, ha alertado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación