Torra cede y cambia los cuatro consejeros huidos y presos para formar gobierno
El presidente firma los nuevos nombramientos sin Rull, Turull, Comín ni Puig, que «siempre han querido formar parte de la solución y no del problema»
tarde la constitución de su gobierno en Cataluña al retirar de su listado de consejeros a los cuatro políticos que estaban encarcelados o huidos . Jordi Turull, Antoni Comín, Josep Rull y Lluís Puig salen así del ejecutivo planificado hace dos semanas.
Torra ha firmado esta tarde un nuevo decreto de nombramientos, después de que los encarcelados y exiliados hayan dado un paso atrás para que la Generalitat puedan reactivarse. "Los consejeros encarcelados y exiliados expresan su plena confianza en el presidente y avalan que las instituciones catalanas se vuelvan a poner al servicio del pueblo de Cataluña", indica el comunicado oficial.
"Los consejeros Turull, Comín, Rull y Puig reafirman que siempre han querido formar parte de la solución y no del problema" , añade el comunicado, que resalta que los cuatro "consideran un despropósito la voluntad de bloquear sine die la formación del gobierno de Cataluña", ya sea por la no publicación en el diario oficial de la Generalitat o por la prisión preventiva y la imposibilidad de toma de posesión y ejercicio del cargo.